La Asociación Socio Cultural Coto Manguelo fue durante años una de las entidades más activas del rural estradense. Fundada a comienzos de los años 2000, la asociación de Orazo fue la promotora de un gran número de iniciativas que contaron con una buena acogida, tanto por parte de los vecinos de la parroquia, como de otras zonas de dentro y fuera del municipio. Sin embargo, la actividad de la entidad comenzó a descender hasta que finalmente se detuvo. Fue en el año 2012, cuando todas sus citas anuales quedaron pospuestas sin fecha de regreso.

Este parón sin embargo llegará el próximo domingo a su fin. Una década después, la asociación Coto Manguelo contará con una nueva directiva, un grupo de jóvenes de la zona que quieren recuperar las iniciativas que en su día disfrutaron y que esperan poder regalar ahora de nuevo a los vecinos. Esta nueva directiva estará encabezada por Icía Diéguez como presidenta, con Verónica Vázquez como su secretaria. El nuevo grupo dirigente lo completan Paula Barreiro, María Pereiras, Luis Pereiras y Raquel Rey. La directiva ya se puso en contacto con los últimos dirigentes de la asociación, que se mostraron encantados con su recuperación. Para ello, el próximo domingo a las 12.00 horas tendrá lugar en el Teleclub de Orazo una asamblea general en la que se formalizará el relevo de directivas.

“Somos gente que en día disfrutamos de esas actividades que organizaba Coto Manguelo cuando éramos pequeños. A todos nos quedó muy buen recuerdo de esa época”, explicó la futura presidenta. “Este verano estuvimos hablando y decidimos que queríamos recuperarlas, así que hablamos con la antigua directiva, que nos animó a hacerlo”, añadió. Entre sus objetivos a corto plazo está la recuperación de iniciativas como las Xornadas Micolóxicas, que la entidad organizaba cada otoño, y que incluía, además de charlas y actividades, tapas con setas en los establecimientos de la zona. También quieren recuperar el torneo interparroquial de fútbol. Más a largo plazo, su deseo es poder organizar de nuevo el festival Manguelo Folk.

Esta reactivación de Coto Manguelo lleva solo unos días después de que finalizase la muestra de teatro que lleva su nombre. Se trata de la única de sus iniciativas que ha conseguido mantenerse en el tiempo a pesar de la inactividad de su directiva. Este festival de teatro quedó en manos de vecinos que han seguido con su organización hasta ahora para impedir que desapareciese.