La UNED en Pontevedra continúa dotando de contenidos a su local de la comarca dezana y reafirma su apuesta formativa por el aula universitaria de Lalín, que coordina el dezano José Antonio Rodríguez Fernández, con la implantación de un grado en Educación Infantil presencial y varios cursos de Extensión Universitaria durante el próximo mes de octubre entre los que destaca en especial uno, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Lalín, de preparación de adultos para que puedan obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Desde el organismo universitario se indica que la comarca de Deza dispondrá a partir de este mismo curso con “la posibilidad de cursar presencialmente el grado de Educación Infantil, cuya matrícula permanece abierta hasta el 21 de octubre, con lo que se va dando forma al compromiso y la vocación adquiridos por la institución universitaria de ir ampliando la oferta formativa presencial en Lalín”, uno de los objetivos fijados por el propio Rodríguez desde su nombramiento como responsable del aula.

Por otra parte, la UNED se implicará durante el mes de octubre por poner en marcha un plan de formación en idiomas que comenzará con un curso de inglés comunicativo, que iniciará sus clases ya el próximo 30 de septiembre, así como cuatro cursos de alemán por niveles, a partir del lunes 3 de octubre, que comprenderán Iniciación, Alemán Básico, Alemán Intermedio y Alemán Avanzado.

También se impartirá un curso de español para extranjeros y, en colaboración con el Concello de Lalín, otro de refuerzo educativo para obtener el título en Enseñanza Secundaria Obligatoria, especialmente dedicado para personas adultas “ya que disponer de esta titulación es obligado para presentarse a cualquier oposición, empleo y hasta para formar parte del alumnado de las escuelas taller” recuerdan desde la UNED.

Este seminario específico para facilitar la obtención de la titulación en ESO comenzará el 3 de octubre y se prolongará a lo largo de todo el año docente, es decir, hasta el mes de junio y las clases serán presenciales en Lalín en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, tanto en el ámbito científico como en el lingüístico. Será totalmente gratuito para los alumnos empadronados en Lalín con un máximo de 15 personas inscritas.

Curso de acompañamiento social para alumnos del sector educativo

Otra novedad de gran interés será la impartición del curso de acompañamiento social, especialmente dirigido para estudiantes de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales o del sector educativo y social, añaden desde la UNED con motivo de este inicio del curso académico. Según manifestó el coordinador del Aula Universitaria de Lalín, José Antonio Rodríguez, “se tratará de dar unas clases prácticas para facilitar los procesos de incorporación social tanto para personas adultas como para niños y niñas”. El objetivo de esta iniciativa de la institución universitaria es “poder formar a estos profesionales para ayudar a que las personas tengan un mayor grado de autonomía y mejorar los niveles de calidad de vida porque la integración social es fundamental”, indicó José Antonio Rodríguez. Tanto él como el resto del equipo que trabaja en el Aula de Lalín confían en una muy buena acogida por parte de estudiantes de todas las edades.