El ayuntamiento de Silleda a través del programa Compóstate ben entregará mañana los compostadores a los vecinos solicitantes.

La adjudicación irá precedida de pequeñas sesiones informativas, por la tarde, en las que los usuarios recibirán indicaciones y recomendaciones sobre el uso correcto de estos dispositivos. El Centro Social dos Maiores de Silleda hará la entrega a las 16:30 horas para los residentes de la localidad, de Graba, Laro, Negreiros, Oleiros, Ponte, Refoxos, Xestoso y Taboada. Al Centro Social de A Bandeira acudirán, además de los vecinos de esa parroquia, los de Abades, Breixa, Chapa, Escuadro, Manduas, Martixe y Moalde a las 18:30 horas. Por último, a las 20:30 horas tendrá lugar la sesión formativa y entrega en el local social de Lamela, para dicha localidad y las de Piñeiro, Dornelas y Cira.

En esta fase del programa se solicitaron un total de 101 compostadores, de los cuales 94 se repartirán en la próxima jornada, quedando los restantes para la última semana de este mes. Estos dispositivos, totalmente gratuitos, tienen como objetivo gestionar los restos de comida generados en los hogares y convertirlos en compost.

Esta medida permitirá que se mejore la gestión de los residuos orgánicos sin salir de casa, aportando así numerosos beneficios desde el punto de vista ambiental, social y económico, ya que al no ser necesario recogerlos ni transportarlos, se ahorran emisiones de CO2 del porte y tratamiento y el propio coste de gestionarlo.

Por ello, el Concello agradece la colaboración ciudadana en este programa, ya que los desechos orgánicos pueden suponer un grave problema medioambiental si no se gestionan correctamente. Su descomposición sin control produce líquidos con una alta concentración de materia orgánica que contaminan suelos, ríos y acuíferos y emiten gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono.

Bajo el eslogan Dalle unha nova vida ao lixo. Compóstate ben, se pretende concienciar a la población de la importancia de gestionar estos restos para valorizar y obtener un fertilizante natural de calidad, también se recomienda a los vecinos de Silleda que depositen estos residuos generados en sus viviendas en los compostadores domésticos y que solamente depositen en el contenedor verde la fracción resto.

Forcarei activa otro programa con una inversión de 14.500 euros

El programa Sementamos vida del Concello de Forcarei pone en marcha un proyecto de compostaje doméstico para todos los vecinos del municipio, que fue adjudicado a Sinergias Resiforest SL. El consistorio invierte en esta iniciativa un total de 14.501,15 euros, pero una parte será financiada mediante una subvención de 10.988,01 euros que consiguió el Concello de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. El proyecto pretende repartir un total de 100 compostadores entre las familias interesadas, de forma totalmente gratuita. Las personas que quieran recibir uno de estos dispositivos lo podrán solicitar llamando a ayuntamiento, enviando un correo electrónico o a través del stand que se colocará en la feria de Soutelo el próximo miércoles 28, y en el que dos educadores sociales informarán sobre el programa. La actuación también incluye acciones de sensibilización, formación para participantes y seguimiento de todo el plan.