Los bares de Lalín recibirán durante los viernes de octubre a los diez grupos participantes de la nueva edición de los Cantos de Taberna. Con la vuelta a la normalidad, y sin restricciones de ningún tipo, las bandas podrán retomar esta actividad los días 7, 14, 21 y 28 del próximo mes.

La determinación de llevarla a cabo en esas fechas se debe a que coincide con una época en la que la actividad cultural es menor y está más repartida en espacios de interior. En años anteriores, la iniciativa se realizaba en el marco de la Feira do Cocido, pero juntaba demasiados actos. Así lo explicó la concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, junto con los representantes de los grupos participantes, que presentaron ayer la iniciativa.

El día 7 de octubre arrancan los cantos en la avenida Luis González Taboada con las actuaciones de Os Varacuncas y Ponte da Prata. El viernes 14 la Praza da Igrexa acogerá las actuaciones de A Brincadeira de Carbia y los Gaiteiros Os Xuncos. La semana siguiente la Praza da Marina y las calles B y C reunirán a Os Trasnos de Doade; Repenicando y A Carballeira de Cercio. Como cierre de esta actividad, el día 28 la calle Principal y de Os Viños contarán con el espectáculo de Ailola, os Dezas de Moneixas y Carballo de Manteiga.

El horario establecido para estas funciones es de 21:00 a 23:00 horas durante los tres primeros días. El 28, las actuaciones comenzarán un poco antes, a las 20:30 horas, ya que está prevista una cena conjunta con todos los grupos para dar por finalizada la actividad. No está establecido un número concreto de tocatas por local, sino que cada agrupación decidirá en función del ambiente y de la comodidad que sientan en los distintas tabernas.

En las anteriores ediciones, los grupos participaban a cambio de que los bares les proporcionaran unos pinchos y por diversión. Este año también será así, pero se añade que el ayuntamiento le pagará a todas las bandas. De manera que, no dejan únicamente en manos de los establecimientos si se les recompensan de alguna forma o no.

Colaboración

Durante la presentación, Blanco destacó la importancia de contar con todos los bares para que colaboren en esta actividad, que tiene como principal fin conectar a la gente con la música tradicional, ya que esta cuenta con menor número de oyentes de manera generalizada. Para organizar el evento, la concejala llevó a cabo una distribución por calles, para seleccionar cuales eran las más céntricas y que, por tanto, podrían funcionar mejor. Además, mantuvo conversaciones con cada uno de los establecimientos hosteleros de la zona para conocer si estos estaban a favor de participar en los Cantos de Taberna.

La edil también afirmó que durante los dos años de pandemia recibieron varias peticiones para volver a retomar esta iniciativa, y a pesar de haberlo intentado en el 2021, no fue posible llevarlo a cabo por cuestiones de entendimiento y por la situación sanitaria que obligaba a mantener ciertos protocolos que hacían inviable su normal desarrollo.