Todos los años, el último sábado de septiembre la parroquia San Pedro de Toedo honra a la Virxe das Dores. No obstante, en esta ocasión la celebración suma otra jornada, el viernes 23, día en el que se homenajeará al músico Carlos Barruso, que pasó en esas tierras sus últimos años de vida.

Así, el programa es como sigue: el viernes contarán con la actuación de la Orquestra Cinema, de la que Barruso fue director desde su ingreso en el 2005 hasta su fallecimiento en diciembre del 2019. También estarán Macro-Discoteca Móbil Radikal y Orquestra e Discoteca Móbil, ambas con centro de operaciones en el polígono industrial de Toedo. Por último, el broche final lo pondrán los Djs locales Zana y Carlos López, y a mayores el Dj residente de La Coca Chic en San Xenxo, Dj Harry, vinculado familiarmente con esta parroquia.

Ya el sábado, tocará que la Virxe das Dores cobre protagonismo, con una misa solemne a las 13.30 horas, cantada por la Coral Polifónica de A Estrada y sesión vermú a cargo de la Banda de Música Cultural de la localidad. Por la noche, la verbena estará amenizada por los grupos Cantos da Terra y Aires de Broña.

Asimismo, contarán con cantina, pulpeiro, zona de aparcamiento en las inmediaciones del campo, y en caso de lluvia; carpa.