La Xunta ejecutará o activará inversiones por 1,4 millones de euros en Rodeiro en los próximos meses, según anunció su delegado territorial, Luis López, tras la reunión mensual de septiembre de la comisión de la delegación autonómica en Pontevedra, celebrada ayer en el consistorio de Camba. Acompañado por la secretaria y la docena de jefes territoriales de las consellerías que conforman este órgano, fue recibido en el Concello del que fue alcalde durante casi diez años por su sustituto, Rubén Quintá, y otros miembros de su gobierno.

Tras asegurar que la Xunta de Galicia “tiene un firme compromiso con el desarrollo de los concellos rurales y de interior, como Rodeiro”, López repasó inversiones recientes en este municipio, como la carretera hacia Agolada, la parcelaria, el pabellón, la biblioteca o el centro de salud. Y añadió que trabajan en “una decena de actuaciones más, apostando por sus necesidades con unas fuertes inversiones, que son perfectamente visibles, que proceden de todas las consellerías y que muestran el ánimo del gobierno gallego para colaborar con su futuro y con la calidad de vida de los vecinos”.

Precisó que serán 1,4 millones de euros para Rodeiro en las siguientes actuaciones: mejora de pistas rurales con 120.000 euros de los planes Marco y PIR; el remate de la redacción del proyecto para la dotación del saneamiento con EDAR, colector y nueva red; el taller de empleo Freixo II, compartido con Dozón y Agolada, que supone 504.000 euros; las próximas obras de modernización del CPI Plurilingüe, que superarán los 300.000 euros; o los más de 330.000 para obras diversas y equipamientos con las partidas de los fondos de cooperación local y compensación ambiental o la orden de infraestructuras de uso público.

López también destacó que Rodeiro se está beneficiando de diversas inversiones de carácter social, como la gratuidad de los desplazamientos en autobús con la tarjeta para menores de 21 anos, principalmente para asistir a las clases en los institutos de Lalín; las acciones de conciliación, por ejemplo, a través de campamentos; los eventos y espectáculos financiados por la Consellería de Cultura y el Xacobeo, que llegarán hasta finales de año; o el programa Xantar na Casa, para los mayores.

Asimismo, en la cita se hizo un estudio de situación de las principales cuestiones de la Xunta en los 47 concellos del área territorial, abordando la situación sanitaria por el COVID-19 y la cuarta dosis de la vacuna, el estado de los centros educativos con motivo del inicio del curso académico, los aspectos turísticos en materia de ayudas, de la reactivación del Bono Turístico 2022 y de la recta final del Xacobeo o los niveles de empleo y otras cuestiones de índole socioeconómica.

El Ayuntamiento gana un pleito al ente provincial por la urbanización de la plaza de Oseira

El Concello de Rodeiro ha ganado un pleito a la Diputación de Pontevedra en relación con la urbanización de la plaza de Oseira envolvente. La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Pontevedra obliga al gobierno provincial a ampliar hasta el 31 de julio de 2021 el plazo para rematar la obra, presupuestada en 300.000 euros. “El magistrado reconoce que se discriminó injustificadamente al Concello de Rodeiro”, señala el portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, que pide a la Diputación que renuncie a presentar recurso de apelación. Sostiene que la incidencia de la pandemia, con suspensión de plazos administrativos en el primer estado de alarma, es motivo justificado para aplicar la prórroga. Y lamenta que el juez “conozca mejor cuáles son las necesidades de los pequeños concellos y las funciones de las diputaciones que la propia Carmela Silva y el bipartito PSOE-BNG”.