Las dos pistas del Pabellón Multiusos de A Estrada acogerán el próximo sábado y domingo la segunda edición de la Feira da Xuventude. Este evento regresa después de dos años de parón por la pandemia y contará con la participación de 53 colectivos y emprendedores, además de la implicación de más de 200 jóvenes.

En su presentación, el edil de Cultura, Juan Constenla, estuvo acompañado de los directivos de la Asociación Ocionautas Annie Sánchez y Alonso de la Cantera; y de la directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta, Cristina Pichel. Constenla agradeció la labor de Ocionautas, organizadora del evento, y de la Xunta, colaboradora junto con el Concello. “Las administraciones debemos mostrar nuestro compromiso con iniciativas como esta”, aseguró. “Debemos aprovechar este escaparate con ideas revolucionarias en sectores como la artesanía, la tecnología, la ciencia, la cultura o el deporte para que sigan creciendo y creando”.

Por su parte Pichel aseguró que “es una buena oportunidad para la juventud del entorno para conocerse, aprender e intercambiar contactos para que puedan surgir nuevos proyectos fruto de estas alianzas”. En este sentido, la secretaria de Ocionautas, Annie Sánchez, agradeció el apoyo de las administraciones “para materializar este proyecto, puesto en marcha con la intención de que tanto emprendedores como colectivos creen sinergias”.

Durante los dos días el pabellón estará abierto de 11.00 a 20.00, la entrada será gratuita y se desarrollarán 60 actividades protagonizadas por los colectivos y emprendedores. Los participantes, procedentes de A Estrada y de otras 16 localidades gallegas, se beneficiarán de espacio expositivo gratuito, ayudas para el desplazamiento, dietas y zona de acampada. Además, contará con profesionales bajo la figura de “coaches”, que evaluarán y asesorarán a los colectivos participantes; y con observadores de empresas de reconocido prestigio con el objetivo de captar nuevos talentos entre los asistentes.

Las actividades darán comienzo el sábado a las 12.00, con exhibiciones de juegos de mesa y charlas sobre el movimiento LGBT+ o sobre cómo emprender en el mundo del arte. A las 13.00, la asociación Pegadas Culturais realizará una muestra de sus actividades; se celebrarán varias pruebas de jugger para dar a conocer este deporte; y habrá una charla sobre Asociación Entropía.

A las 15.00 habrá dos talleres de iniciación en el airsoft y a la creación de personajes. Actuará el grupo de teatro Cajón de Sastre; la asociación juvenil Arousa Moza realizará un concurso; Latexo Percusión ofrecerá un taller gratuito; habrá una demostración de “highline”; y el grupo de fútbol americano Black Ravens ofrecerá una charla informativa. A las 17.00, la asociación UVigo Motorsport explicará cómo se fabrica un vehículo; Magic Stride acercará a los participantes el juego de Magic The Gathering; y la asociación Slackline na Ría abordará las modalidades y los beneficios de la práctica del slackline. A las 18.00 habrá talleres de creación de juegos de mesa y de iniciación al slackline y, a las 19.00, la asociación Izel presentará su proyecto internacional de skateboarding solidario.

A partir de las 22.00, están programados varios conciertos en la Zona de los Vinos protagonizados por GoldenWolves, Latexo Percusión, Overlook237 y Gbriek.

El domingo arranca con la representación dramática de la escritora Paula Cascallar. A las 12.00, el autor Efrén presentará sus libros; Explicit Prods ofrecerán un taller de edición de imágenes; y la asociación Rotting Pizza celebrará un concurso de pintar miniaturas. Habrá charlas sobre obras pictóricas, deportes de montaña y la participación social. A las 15.00, XenTD100cia ofrecerá la charla “Son demasiado pequeños, la verdad de la ciencia en la infancia”; Gbriek enseñará a producir música profesional; y Delta Operators realizará entrenamientos de airsoft. A las 15.30 comenzará el encuentro amistoso de roller derby entre el Irmandiñas, Jabatas y Negra Sombra. UVigo Aerotech explicará cómo se fabrica un avión y la asociación Blackwater ofrecerá un taller de iniciación al airsoft. Yumivigo realizará un taller de iniciación al cosplay. Blackravens llevará a cabo una exhibición y Jugger Galicia una charla sobre este deporte. A las 18.00 finalizarán las actividades con la charla sobre quidditch de Quidditch Galicia y con la charla de Javi Cabalar sobre entrenamiento canino.