El Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada ha presentado la aplicación móvil gratuita bautizada como “Benquéro(ME)”, con el objetivo de promover la igualdad y prevenir la violencia de género entre la juventud estradense. Esta iniciativa está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y diseñada en colaboración con la empresa ReTnova. “Es fruto de varios meses de trabajo para conseguir crear un recurso atractivo, fácil y útil, capaz de llegar a la población de una manera efectiva”, manifestó la edil de Igualdade, Amalia Goldar, quien anunció la puesta en marcha de una campaña de divulgación a través de los centros educativos de A Estrada para presentar esta herramienta y explicar su funcionamiento a los estudiantes.

Durante la presentación de la aplicación, la concejal estuvo acompañada de la directora del CIM de A Estrada, Marga de la Calle; y de la representante de ReTnova Lara Fuentes. La primera de ellas explicó que la aplicación ya está disponible para descargar tanto en dispositivos Apple cómo Android y es útil tanto para hombres como para mujeres. “Tenemos la esperanza de que con herramientas como esta se pueda atajar este problema creciente entre la juventud y ayudar a las mujeres a tomar la decisión”, manifestó.

Aquellos que descarguen la aplicación en sus dispositivos podrán encontrar, entre otras, difrentes funcionalidades, como un test de autoevaluación para hombres y mujeres, con el objetivo de conocer si están siendo víctimas de violencia de género o están a ejercerla en sus parejas; un test con explicaciones para desmentir mitos o estereotipos sobre la violencia de género; una serie de recomendaciones genéricas basadas en casos reales; pasos que deben seguir si tienen conocimiento de alguna situación de violencia de género o si la están sufriendo; y recursos disponibles a los que acudir.

A mayores, Marga de la Calle explicó que “con el objetivo de mantener viva la aplicación”, cuenta con un apartado de noticias “que se irá actualizando con las actividades que se desarrollarán en este campo desde el Concello” y con una caja de consultas o sugerencias “para hacerla más participativa y abierta”.

Goldar aguarda que esta iniciativa tenga un buen recibimiento entre los jóvenes, aunque también está abierta a mayores que quieran descargarla.