El diputado provincial Carlos López Font celebra la cesión al Concello de Agolada de los 47 pendellos propiedad de la Diputación de Pontevedra. El acuerdo, se selló ayer con un apretón de manos en el interior del singular recinto histórico-artístico. Aún así, será refrendado administrativamente con la aprobación del convenio en el pleno provincial del próximo día 30. El anuncio se realizó durante la visita que el diputado y el alcalde, Luis Calvo, realizaron al conjunto.

La Diputación vuelve, así, a demostrar su voluntad de colaboración institucional con todos los ayuntamientos de la provincia, señaló Font, quien recalcó que a partir de ahora este enclave reforzará su posición como punto de atracción turística, pero también de actividad socioeconómica de toda la comarca. “Vale mucho la pena visitar este mercado medieval único, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y este paso que damos, es sin duda, un gran paso adelante para ponerlo en valor”, señaló el diputado.

El organismo provincial cederá gratuitamente el conjunto histórico-artístico, valorado en 1.663.265 euros, resultantes de la suma de los importes de las tres operaciones de compra, por un total de 133.445 euros, y de las sucesivas obras de rehabilitación realizadas desde entonces hasta la actualidad, que supusieron otros 1.529.820 euros. Entre las estructuras que se ceden está la capilla de las Virtudes, el museo de dos pisos, los aseos y decenas de pendellos y expositores de diversas características repartidos entre la Canella Maior y la Rúa da Parranda.

El convenio que firmarán la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde, Luis Calvo, ya fue aprobado por el ayuntamiento el pasado mes de agosto, de acuerdo con la petición formulada en marzo. El Concello presentó una memoria justificativa en la que anuncia su intención de potenciar el recinto patrimonial con la celebración de ferias, muestras, exposiciones, eventos gastronómicos, conciertos, actos culturales, talleres, mercadillos solidarios e incluso bodas civiles en la capilla.

Asimismo, se considera que, delante de la amplia programación pública que se pretende sacar adelante la titularidad municipal resulta necesaria para mejorar la gestión y optimizar los trámites. De esta manera, Agolada asumirá también las obligaciones de preservarlos y dedicarlos a los fines propuestos.