Los lalinenses ven su concello más atractivo para vivir que para montar un negocio o incluso para ir de compras. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Concello de Lalín para conocer en detalle las necesidades que perciben los vecinos en el comercio local y, de este modo, definir mejor una estrategia de apoyo. Del estudio se desprende que un 84% de los participantes considera que Lalín es un concello atractivo para vivir y más de un 60% piensa que también lo es para ir de compras. Pero el porcentaje baja hasta el 52% cuando se habla de la localidad como lugar para montar un negocio; con todo, son más de la mitad de las personas preguntadas.

El Concello trabaja en diferentes medidas de apoyo al tejido comercial, con especial hincapié a los colectivos más desfavorecidos, a través de la estrategia Lalín Ssuma 21. Al margen de las actuaciones de fomento del consumo de productos locales, existe un servicio de asesoramiento con una técnica de comercio, que proximamente dispondrá de espacio propio en el nuevo edficio que se construirá en la calle Manuel Rivero, y la plataforma electrónica MercaLalín. Además, la Asociación de Empresarios de Deza (AED) también informa sobre las medidas de apoyo al sector.

El objetivo principal de esta línea de actuación es “impulsar el sector comercial y la producción y transformación agroindustrial en Lalín, basándose en la calidad del producto local y en el consumo de proximidad, fomentando nuevos canales de comercialización y promoción en otros mercados”, expone la teniente de alcalde y responsable de la Edusi, Paz Pérez. El gobierno pone el foco en la “rehabilitación” del tejido comercial retallista y el “fomento de la innovación”, así como en el márketing y la distribución del incipiente sector vinculado a la transformación industrial de la producción agroganadera (ecológica, apicultura...) y artesanal, caso de la cerveza, que estos días celebra su primera feria.

En este contexto se enmarca la encuesta realizada a vecinos y a los propios comerciantes. Entre las propuestas sugeridas para el comercio local destaca la mejora de los precios, por delante de la variedad, más demandada especialmente por los más jóvenes. En tercer y cuarto lugar aparecen la mejora de las promociones y de las políticas de devolución. Los encuestados señalaron también la necesidad de una mayor formación y profesionalización del personal.

En lo que atañe a los horarios comerciales, más de un 60% de los lalinenses consideran que son adecuados, aunque dos de cada diez piensan que también deberían abrir los sábados por la tarde y casi un 14% quiere prolongar la hora de cierre.

Especialmente significativo es el conocimiento y el uso que los vecinos hacen de la Praza de Abastos. Cuatro de cada diez lalinenses no van nunca a comprar allí y un 30% acude, como mucho, una vez al mes. “La ampliación de la oferta existente ayudaría a mejorar estos datos”, apunta Pérez.

En cuanto a los sectores en los que Lalín debería basar su desarrollo económico, una amplia mayoría hace hincapié en el sector agrícola, seguido a mucha distancia del industrial.

Demandas del sector

En lo que se refiere a las demandas por parte de los comercios, la necesidad principal pasa por “concienciar a la gente de Lalín para que compre en el mercado local y el producto de proximidad”, resalta Karen Fernández Lamela, concejala de Comercio, Promoción Económica y Ferias. También hablan de iniciativas de dinamización; en este sentido, el Concello, mediante un convenio con la AED, ya puso en marcha campañas de rebajas, en Navidad, San Valentín, el Día de la Madre, la Vuelta al Cole o el Black Friday, además de las Aldeas de Nadal o el Xoga Lalín, este verano, concebido para ayudar a la hostelería.

La puesta en marcha de un plan de formación para el pequeño comercio, una necesidad en la que coinciden vecinos y comerciantes, también figura en la agenda de actuaciones previstas. El adecentamiento de las zonas comerciales para que resulten más atractivas es otra de las demandas destacadas por parte de los empresarios.

A día de hoy, más de 500 empresas, tanto pymes como autónomos, se han beneficiado de las medidas de apoyo, especialmente demandadas entre los sectores del comercio, la hostelería y pequeños productores locales. Desde el ayuntamiento resaltan la importancia y los valores del comercio local y confían en que estas ayudas contribuyan a consolidar su posición en el mercado. “Tenemos un producto de primera calidad, lo cual es un punto de partida para la atracción de gente al pueblo”, valora Karen Fernández Lamela, que incide en su venta y promoción a través de los mercados sabatinos, las ferias y la Praza de Abastos.

De esta premisa surgen dos grandes objetivos: el acondicionamiento de la Praza de Abastos para convertirla en un punto de referencia local, puesto que es una de las arterias principales de cualquier pueblo, y conseguir el sello de calidad para el producto de Lalín.

Las medidas de apoyo a la comercialización e innovación del comercio local y las nuevas iniciativas de producción agroalimentaria están enmarcadas en la Edusi Lalín Ssuma 21. La inversión total realizada en esta línea de actuación es de 68.848 euros, de los que 55.079 provienene de fondos Feder y el 20% restante (13.769) son aportados por el Concello de Lalín.