La Asociación Amigos da Empanada celebró anteayer una asamblea en el centro cultural Vista Alegre, en A Bandeira, para rendir cuentas ante los socios y de paso darles a conocer la reestructuración de la junta directiva, de la que salen 19 personas por motivos personales o de organización.

El tesorero, Alfonso Mato, explicó que Amigos da Empanada registró unos ingresos de 114.000 euros, mientras que los gastos llegaron a los 108.000. De este modo, quedan unos remanentes de 6.000 euros, “que permitirán desarrollar con tranquilidad las tareas y actividades previstas para el próximo año”, explicó. Desde la presidencia, Andrés Seoane quiso resaltar el respaldo del Concello de Silleda, ya que además de las aportaciones económicas también asume la logística que permite disfrutar de la cita gastronómica con una gran seguridad. La directiva de la Empanada, que lleva en el cargo desde febrero, también quiso agradecer el apoyo de la Diputación y la ayuda tanto del comercio local como de todos los vecinos y colectivos.

De cara al año que viene, no cabe duda de que volverá a haber un sinfín de actividades para difundir la cita gastronómica más conocida de A Bandeira, de cara a conseguir la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año hubo celebraciones como Recuncar da Empanada, Entroido de Verán, el primer Torneo de Golf da Empanada o la aparición en distintos programas de la televisión autonómica. Pero Amigos da Empanada contará con una junta directiva más reducida que la actual, pues se dan de baja 19 personas ya sea o por motivos personales o de organización. Los miembros que se van son: Luis Villanueva; Flavia Payno (ocupaba la secretaría); el citado Alfonso Mato; Javier Gayoso; Mario Rodríguez; Alberto García; Iago Sánchez; Lucía Souto; Bárbara Cuiña; Héctor Rey; Soraya Mosquera; Lucrecia Balagué; Tania Barral; Nerea Costa; Mariña López; Ana Brandariz; Sergio Rodríguez; Diego Rodríguez y Adrián Villar.

En la directiva permanecen como Andrés Seoane como presidente; Cristina Quinteiro y María José Fernández, como vicepresidentas; Diego Ben y Jaime Cid, como vocales. Ana Cuiña será la nueva tesorera y Bea Cuiña, la nueva secretaria. Además, a esta nueva junta se incorporan Leila Fernández y José Luis García, que presidió Amigos da Empanada entre abril y noviembre de 2015. Seoane avanzó que “no descartamos realizar alguna nueva incorporación en el futuro, pero por ahora queremos apostar por un modelo de trabajo horizontal y flexible, lo que implica la eliminación de áreas y la reducción de la directiva”. La nueva junta avanza “grandes cambios horarios y novedades” en la edición del año que viene, que será la número 47.