Una casa ardió completamente esta madrugada en San Martiño de Barbude, A Estrada. Se encontraba en proceso de rehabilitación y no había nadie en su interior en el momento del incendio. El 112 Galicia recibía el aviso por parte de un particular a la 1:30 horas de esta madrugada. El alertante indicaba que veía cómo salían las llamas del tejado, que había sido colocado semanas atrás.

Los primeros en desplazarse hasta el lugar fueron los efectivos del GES de A Estrada, responsables de la primera valoración de la situación. Poco después, se movilizaría también al personal de los Bomberos del Deza. Fue precisa la ayuda de una motobomba de Medio Rural para proporcionar agua.

Las llamas quedaron controladas sobre las cinco de la madrugada y calcinaron tanto la planta baja como el primer piso. Los dueños señalaron que habían estado quemando restos por la tarde en la cocina. Podrían haber quedado mal apagados, y de ahí el origen del fuego.

También participaron en el operativo el personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil y Protección Civil de A Estrada. Es la segunda vivienda que arde en lo que va de mes en la zona, tras el siniestro que afectó a la de Sangorza, en Val, el pasado día 4.