Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompiendo barreras a golpe de clic

Una aplicación de Cogami recoge incidencias de accesibilidad que publican los vecinos | Silleda es el municipio con más percances, 56 de los 60 que afectan a las comarcas

Barrera arquitectónica en un paso de cebra de Silleda, registrada por Cogami.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) recogió, a través de la aplicación AccesibilidApp, 60 incidencias entre las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. El municipio de Silleda es el que registra mayor problemática con un total de 56 percances. Le siguen Lalín con 3 y A Estrada con uno.

Este auge en la localidad silledense puede venir dado ya que en Medelo está situado su centro, lo cual ayuda a que los vecinos de la zona conozcan más esta plataforma y tengan una mayor iniciativa a la hora de participar en ella. De esta manera, se puede llegar a intuir que el mayor volumen de incidencias registradas en dicha zona se debe a que hay un mayor número de vecinos tienen instalada en sus dispositivos la aplicación.

La mayoría de incidencias recibidas se engloban dentro de la categoría de pavimentos en infraestructuras de transporte, en la cual se integran entre otras cosas, los pasos de cebra mal resueltos, que en ocasiones imposibilitan el trayecto a personas usuarias de sillas de ruedas. Diego Piñeiro, técnico de accesibilidad de la entidad apunta que en los apartados de mobiliario urbano y elementos removibles también se puede observar una cantidad de quejas considerable. Sobre todo, hacen referencia a semáforos que no poseen señales acústicas y que pueden suponer un peligro para las personas invidentes. Además, destacan las quejas en relación a aceras demasiado estrechas que impiden el acceso de personas con movilidad reducida o deficiencias en la señalización táctil.

Una vez que se recogen buena parte de las reclamaciones, la entidad realiza un informe que traslada al ayuntamiento competente para que este las conozca y les ponga solución. Además, Cogami pone a disposición de los diversos consistorios a su área de accesibilidad para que pueda asesorar a la hora de buscar soluciones. Hasta la fecha todas las incidencias presentadas han sido trasladadas a las autoridades pertinentes. Sin embargo, la aplicación no presenta la opción de conocer si estas han sido subsanadas o no.

Semana de la Movilidad

Desde este viernes y hasta el próximo jueves tiene lugar la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, que busca promover la recogida de incidencias de accesibilidad mediante el uso de la herramienta tecnológica AccesibilidApp. Durante este periodo, Cogami, junto con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), pretende implicar a toda la sociedad en esta tarea de registro para lograr que los pueblos y ciudades sean más habitables, seguros y sostenibles para la ciudadanía. La aplicación es gratuita y abierta, y en ella se pueden incluir imágenes además de su localización.

Hasta la fecha, se han registrado 2.717 descargas y se llegaron a recoger un total de 750 incidencias desde su puesta en marcha en el año 2019, de las cuales 481 fueron recibidas durante este año de ayuntamientos como Lugo, Santiago, Cambados y Silleda. Cabe destacar que esta aplicación está desarrollada por Cocemfe y la Fundación Vodafone España, y tiene un alcance nacional, por lo que cualquiera que lo desee puede instalarla en su dispositivo móvil, ya que está disponible tanto para telefonía Android como iOS.

Ambas entidades afirman que en la medida en que los transportes, espacios y servicios sean accesibles a todas las personas, las comunidades serán más inclusivas, seguras y saludables para todos los ciudadanos, reduciendo las desigualdades.

Compartir el artículo

stats