La Praza da Igrexa de Lalín acogió ayer por la tarde la inauguración de la primera Festa da Cervexa. Al acto de presentación acudió el alcalde, José Crespo, junto con el concejal de Festas, José Cuñarro y el presidente de la asociación Galega de Operadores de Artesanía e Pensos, Carlos Brea.

Uno de los cerveceros del evento | // BERNABÉ

Los tres realizaron un recorrido por los diversos stands dispuestos dentro de la carpa y se pararon en cada uno de ellos para conocer las distintas variedades de cerveza disponibles e incluso, para catar algunas de ellas. Esta degustación fue llevada a cabo en los vasos serigrafiados hechos para esta festividad como conmemoración del evento. Los vecinos que se acerquen hasta el lugar podrán adquirirlos por 2 euros.

Durante la inauguración se presentaron a las cervecerías que forman parte de estas tres jornadas. Así pues, están presentes Augas Santas, Barreiros, Nasa de Pontevedra, Toxo Guayaba, Bah, Nortada de O Porto, Bila, Oldfox y Nasa. Entre todas ellas se podrán llegar a degustar hasta 30 estilos distintos de cerveza. El alcalde, además, explicó que para esta feria se ha creado una moneda propia, por lo que será necesario canjear el dinero previamente para poder efectuar los pagos. En cuanto al coste de las cervezas, cada puesto cuenta con una pizarra detrás donde se establecen los diferentes precios cuyo mínimo está en 2 euros y el máximo dependerá del estilo, pero ronda los 3 euros. Para consumir, se han establecido dos formatos, el habitual de 25 cl y otro más pequeño, de 10 cl para probar.

Puestos de comida

La cerveza no será el único elemento protagonista ya que para esta fiesta los restaurantes Cabanas y Currás ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas. El menú contará con platos como croqueta de vaca vieja y de cocido maridadas con cerveza, alitas de pollo marinado, brioche de carrilleras, hamburguesa ecológica o pan bao de cocido, entre otros. Además, habrá un puesto del GDR con dos showcookings en los que se podrá degustar productos de la zona. Incluso se ofertarán opciones específicas como las salsas picantes de Factoría do Lume y el servicio de coctelería a cargo de O Asubí y el mesón O Cruce. Todo ello acompañado con la ambientación musical del dj Zé y de los conciertos nocturnos de Toxo Guayaba y Broken Roads.