Xoán Carlos García Porral será el pregonero de las fiestas patronales de Lalín, que este año se celebrarán del 23 al 27 de septiembre. “Es bien sabido por todos los lalinenses que este escritor y antropólogo conoce mucho sobre nuestras tradiciones y nuestro foclore”, destaca el gobierno local entre los méritos para su elección, “convencido de que realizará un buen pregón, a la altura de estas necesarias fiestas”.

Porral es autor de numerosas publicaciones sobre el patrimonio material e inmaterial y un colaborador habitual del Seminario de Estudos do Deza. En principio, tanto el pregón como el chupinazo se realizarán desde el balcón de la Casa de Don Álvaro, siempre que en la próxima semana quede formalizada la compra; de no ser así, los actos serán en el KM Cero.

A mayores, y después de hablar con el párroco, Marcos Torres, desde el Concello también adelantan que será una persona de Ucrania residente en Lalín quien hará la ofrenda a la Virgen de los Dolores. La finalidad es hacer “un acto simbólico, en el que se ruegue por el fin de la guerra”.