Días después del encuentro que mantuvo el colectivo Queremos Parcelarias con los vecinos de Val de Sangorza para informarles de sus avances y proyectos, el Concello de Agolada se suma a las demandas de esta entidad y vuelve a reiterar ante la Xunta que se retomen dos procesos paralizados desde 2009: las reordenaciones de Agra-Sexo-A Baíña y Val y las de Berredo-Eidián-Basadre y Ramil. Pide, también, que se inicie el proceso para la zona de Sesto y Brocos.

Agolada envió cartas con estas demandas al conselleiro de Medio Rural, José González; a la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y al delegado territorial y exalcalde de Rodeiro, Luis López. Son las puertas a las que llamó, sin éxito y más de una vez, Queremos Parcelarias. Es más, ya en agosto del año pasado el alcalde, Luis Calvo, contactó también por carta con la Consellería de Medio Rural para abordar la reactivación o el inicio de estos procesos. En los nuevos escritos, Calvo hace hincapié en la “labor tan importante” que está realizando Queremos Parcelarias desde su puesta en marcha en 2018. “En esta causa es importante sumar fuerzas y remar todos en la misma dirección”, añade.

A estas peticiones se suma otra iniciativa, la reordenación de las parcelas de Artoño. La parroquia es vecina de Berredo y A Baíña, pero quedó fuera de estos procesos. Semanas atrás, los vecinos se acercaron al consistorio para, con el apoyo del gobierno local, iniciar esta demanda. De hecho, ya se están recogiendo firmas, un proceso que sirvió también para reclamar la reordenación en Brocos y Sesto.

En los escritos que remitió ayer, el Concello de Agolada recuerda que el 95% de su población vive del rural. Pese a ello, desde el encuentro que hubo en marzo de 2021 con cargos de la Xunta y al que Luis Calvo acudió junto al presidente de Queremos Parcelarias, Juan Carlos Sánchez Fuciños, solo hay “constantes negativas para concluir dichas parcelarias”. También lamenta que sí estén ya en trámites parcelarias solicitadas por vecinos y administración local en Dozón (O Castro) y Lalín (Galegos; Cristimil; Goiás-Xaxán- A Veiga). “Desde el Concello de Agolada no entendemos por qué se paralizan las concentraciones parcelarias en Agolada con el informe de impacto ambiental favorable, y mientras se abren nuevos núcleos de parcelarias en otros municipios limítrofes”.

Debate en el Parlamento

Calvo añade que la solicitud ya se elevó en dos ocasiones al Parlamento pero fue rechazada por el PP. Ahora, insta a que los tres organismos de la Xunta a los que remitió las cartas “lleven una moción al Parlamento de Galicia” para retomar los procesos. Urge, también, una reunión con sus representantes.