La compostelana Sabela Losada es la ganadora del XXVII Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela. Este reconocimiento literario se entregará mañana, a las 19.00 horas, en la Fundación de Exposicións e Congresos, con motivo de la XXXIV Feira do Moble da Estrada. La autora premiada es de Santiago pero tiene gran relación con A Estrada, puesto que su padre y sus abuelos eran naturales de la comarca de Tabeirós.

El jurado, que estuvo presidido por Juan Constenla y tuvo a José Manuel Bouzas de secretario, lo completaron Victoria Reimóndez, Mª del Carmen Vieitez, Enrique Otero y Juan Andrés Fernández. Tras las correspondientes deliberaciones, el artículo “Que nos sorprende da tristura da mocidade?”, escrito por Losada en el Xornal Praza 10, fue elegido el texto ganador.

En el artículo premiado, la autora pretende desterrar esa visión “tremendamente negativa” de la adolescencia. Precisamente, Losada se mostró “sorprendida” por la decisión del jurado, puesto que su artículo versaba sobre “temas cotidianos y familiares” que se encuentran, habitualmente, fuera de los grandes focos mediáticos. Por su parte, el fallo del jurado valoró “la preocupación de la autora” por la problemática de la adolescencia, uno de los períodos “más críticos” en la evolución de una persona. Además, el tribunal destacó la implicación “personal y emocional” de la autora, que cuenta “su experiencia” con la intención de “proponer soluciones y demandar” atención para un sector que se siente “desamparado” por la sociedad.

Losada reconoce que escribió el artículo premiado “a corazón abierto” y “desde las tripas”. La idea llegó desde su visión de madre de un adolescente, a partir de analizar los problemas que ocasionó la pandemia a las personas que se encuentran en esta franja de edad tan complicada. La autora señala que, en cierto modo, se trató a los adolescentes como “responsables de muchos males” tras la llegada del COVID, culpándolos, en muchos casos, del aumento de los contagios. Esto choca con la visión de Losada, que considera a los niños y adolescentes “los grupos más responsables” con las normas sanitarias. Sabela Losada se mostró “muy agradecida” y “encantada” de ganar este galardón que comparte “ con “otros premiados muy importantes”.