Aprovechando la celebración de la feria del 14, el Concello de Silleda difundió ayer en A Bandeira el programa Compóstate ben, que incluye reparto de contenedores de forma gratuita entre la ciudadanía. El alcalde, Manuel Cuiña, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Peón, participaron en esta jornada informativa junto al personal técnico.

En total, se distribuirán 150 composteros domésticos entre los vecinos interesados, con el objetivo de gestionar los restos de comida y otros de carácter orgánico generados en el hogar y convertirlos en compost. Estos puntos individualizados de reciclaje pueden ser solicitados en el consistorio, a través del teléfono 986 180 239 o del correo soledad.rey@silleda.gal, sin ningún tipo de coste para los usuarios.

En los composteros se podrán reciclar restos de cocina, como frutas y verduras, carne y pescado, pan, legumbres y cereales, huevos y conchas de moluscos, posos de café e infusiones, paños y papel de cocina sin tinturas. También se pueden echar restos vegetales, del jardín, de la huerta o de cosechas, ceniza y serraduras de madera sin aditivos, papel y cartón. Como producto final, se obtendrá un fertilizante natural de excelente calidad, con propiedades que mejoran el suelo y evitan la compra y utilización de otros productos químicos. En los próximos días se realizará una reunión informativa y se procederá a la entrega del material a los solicitantes.