Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto pésimo para el mercado laboral: ocho cotizantes menos cada día en las comarcas

Los concellos perdieron 235 afiliados a la Seguridad Social, casi la mitad en Lalín | Cae en todos los regímenes y los autónomos apenas superan ya los 7.000 | Con todo, hay medio millar de activos más que hace un año

Oficina de la Seguridad Social en la calle Manuel Rivero de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Hacer el agosto es una expresión tan antigua y atribuida a los entornos rurales por coincidir con la época de recolección. Este mes no es precisamente favorable para el empleo y así lo demuestran los datos del paro: 51 demandantes más en las comarcas. Pero además en el mes por excelencia de la etapa estival los nueve municipios de las comarcas perdieron 235 cotizantes a la Seguridad Social en un escenario negativo generalizado.

Deza y Tabeirós-Montes despidió el octavo mes del año con exactamente 20.752 afiliados después de recortar 187 del régimen general, nueve en el agro, tres en el hogar y 36 autónomos. Es decir, los números son peores en todos estos regímenes de cotización. Salvo el caso de Cerdedo, que fue capaz de contener su censo de activos y con 253 incluso aumentó seis, Lalín ha sido el ayuntamiento más afectado por la caída de cotizantes al perder 104 y conservar 7.139. Así lo ponen de manifiesto los datos divulgados en el día de ayer por el Ministerio de Hacienda y relacionados con la localidad en la que desempeña su puesto de trabajo el cotizante; es decir, no en función del padrón municipal de habitantes, pues puede darse el caso de que un lalinense tenga su empleo en otro concello y viceversa. Con todo la capital dezana se mantiene con claridad como el territorio de las comarcas donde sus empresas y autónomos generan más puestos de trabajo. A Estrada fue capaz de amortiguar mucho mejor este revés y, con 5.432 personas afiliadas a la Seguridad Social, el recorte se quedó en 59 casos. Silleda cedió 16 para mantener 3.692, los mismos que Vila de Cruces, donde constan 1.374 activos. En Rodeiro están dados de alta 992 (cinco menos respecto a julio) y 518 en Agolada tras ceder cuatro. Llama poderosamente la atención lo acontecido en Dozón, el tercer municipio de la zona más afectado al sufrir un recorte de 24 cotizantes, y su censo de activos se coloca en 346. Forcarei totaliza 1.006, que son 13 menos.

A pesar de los pésimos datos que nos dejó agosto el mercado laboral en las comarcas se mantiene en niveles superiores a los de hace un año, con 544 cotizantes más, aunque esto debe atribuirse casi en exclusiva a los ayuntamientos más poblados. Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón cuentan ahora con menos afiliados a la Seguridad Social. Silleda sobresale como el más activo al haber ganado 230 afiliados, en Lalín son 110 más y 202 en A Estrada. En Forcarei figuran 20 a mayores y seis en Cerdedo.

La destrucción autónomos es una de las consecuencias evidentes que nos dejó la pandemia sanitaria pues, mientras la afiliación en términos absolutos crece en las comarcas, los trabajadores por cuenta propia son 354 menos desde marzo de 2020. Sirva como ejemplo lo acontecido en Lalín (89 menos), Silleda (71), A Estrada (69) o 40 en Vila de Cruces.

Lanzada la contratación indefinida

El Gobierno central sacó adelante a finales del pasado mes de marzo la reforma laboral con el ánimo, entre otras cuestiones, de dotar de mayor estabilidad a los trabajadores y atajar los elevados índices de temporalidad. Aún sin conocer la realidad salarial media de las comarcas, lo que sí es obvio es que los contratos indefinidos se han disparado en los últimos meses. Si entre enero y agosto del año pasado los acuerdos laborales sin tiempo delimitado suponían poco más del 5% ahora, en el mismo período, representan casi uno de cada cuatro. En el transcurso de los ocho primeros meses del año se formalizaron en las comarcas 11.608 contrataciones, de las que 2.808 fueron de carácter indefinido. Dozón asoma como el ayuntamiento donde, proporcionalmente, se cerraron más contratos de este tipo al suponer el 38% de sus 57 totales. En Lalín fueron el 25% de 3.018 y en Silleda casi el 27% de 1.419. En Vila de Cruces representaron 142 de 599 y en Rodeiro solo el 13% de 230, mientras que en Agolada la proporción sube al 17% de un total de 238. En el caso de A Estrada los acuerdo laborales indefinidos supusieron el 23% de un global de 4.713 y en Forcarei y Cerdedo-Cotobade fueron el 29% y el 19% de 343 y 901 respectivamente.

Compartir el artículo

stats