Más de 50 vecinos de las parroquias de Castrelo, Cabanelas y Tomonde, de los ayuntamientos de Forcarei, A Estrada y Cerdedo-Cotobade respectivamente, asistieron en la mañana de 11 de septiembre a la charla informativa sobre el proyecto del parque eólico Cabanelas, en exposición pública hasta lo 13 de octubre de 2022.

Este, promovido por Greenalia, se sitúa a continuación del parque eólico Pedra Longa (Greenalia), que estuvo en fase de alegatos apenas hace dos semanas recibiendo una clara oposición por parte de los afectados, y de los parques eólicos As Penizas (Greenalia), Ampliación As Penizas (Greenalia) y Borreiro (Naturgy), en distintas fases de tramitación. En conjunto forman una línea de 21 aerogeneradores y todas las demás infraestructuras asociadas que supondrán una sobrecarga que los vecinos consideran absolutamente insostenible.

Entre los mapas expuestos (todos sacados del proyecto) se encontraban el mapa de afectaciones sonoras, la relación de bienes afectados, o de las poligonales de los terrenos donde pretenden ejecutar los proyectos. Asimismo, también se refirieron datos económicos del proyecto concreto Cabanelas y sus afectaciones y enlaces con otros parques sitos en el entorno.

Al malestar vecinal por la amenaza que consideran suponen los eólicos, se suma el enfado por la inacción de los Ayuntamientos afectados. Por eso, y con la voluntad de seguir divulgando y compartiendo la información y los recursos que los les niegan, la asociación Alarma Terra de Montes continuará con las charlas informativas y tantos otros actos para parar lo que tachas de “barbaridad”.