El BNG de Cerdedo-Cotobade denuncia el estado de abandono de los petroglifos del concello. Aseguran que falta limpieza, barreras perimetrales sólidas de protección, señalización y accesos transitables. Una situación que ya habían denunciado en las losas de Lombo da Costa, Rodas, Cuco de San Xurxo y ahora también la de Viascón, en Portela.

Critican que el alcalde, Jorge Cubela, publicite las aportaciones económicas de la Xunta para este fin cuando, según apuntan, dichos trabajos se limitan a la limpieza de maleza en algunas zonas.

Los nacionalistas consideran necesario preservar el legado de pinturas rupestres que se encuentra en el municipio, haciendo de este un catalizador económico, que atraiga turismo cultural y de calidad, generando beneficios en los negocios de la zona y situando a la localidad en los mapas turísticos de Galicia. Algo que observan, debe realizarse desde la conservación y la promoción de estos restos arqueológicos, tanto en los medios tradicionales como redes sociales. Además de negociar con touroperadoras para que estas incluya a Cerdedo-Cotobade en sus visitas.

Señalan que esta dejadez denota falta de visión, así como el hecho de que para el Partido Popular el patrimonio histórico y arqueológico no es importante, lo que explica que se destinen tan pocas actuaciones a preservarlo.