Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera vuelta al cole casi sin restricciones

Educación recomienda ventilar las aulas y lavar las manos varias veces lo largo de la jornada | Mantiene el uso de la mascarilla en el transporte | El Golmar inicia el curso sin la pérgola de la entrada, que sí estaba prevista

10

Arranca el curso en Deza-Tabeirós

Cerca de 6.600 estudiantes de las comarcas, desde Infantil a ciclos formativos, regresaron ayer a las aulas de colegios e institutos. Es, tras el estallido de la pandemia, el primer inicio de curso con apenas restricciones por la pandemia. Eso sí, la Consellería de Educación mantiene la ventilación de los espacios 15 minutos antes y después del remate de la jornada, durante los recreos durante las clases y entre las clases, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Habrá que seguir utilizando la mascarilla en el transporte escolar y lavarse las manos antes y después de comer, tras los recreos y después de ir al baño. Como durante la pandemia, es recomendable toser cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo.

Sin pérgola en el Golmar

Por lo demás, ayer se repitieron los nervios propios de los niños y niñas que estrenaban colegio o que cambiaban de etapa. Acompañados de sus progenitores, aprovecharon los momentos previos a la entrad al centro para volver a reencontrarse con sus mejores amigos. Sí hubo alguna novedad en el CEIP Xesús Golmar, el de mayor volumen de matriculados: no estaba construida la pérgola de la entrada, como había anunciado el gobierno (junto a las cimentaciones de Infantil y Primaria).

Un repaso a las marquesinas

En Vila de Cruces se habilitó un aparcamiento temporal en la zona de fútbol del campo de O Camballón para los autobuses del instituto, hasta el remate de las obras. Por lo demás, siguen igual de mal cuidadas algunas marquesinas escolares de Vila de Cruces, de Silleda y también de Lalín. Desde el BNG de la capital dezana, Francisco Vilariño indica que algunas llevan tanto tiempo de abandono que están ocultas por zarzas, tienen cristales rotos o carecen de bancos. Urge su reparación inmediata a la Xunta.

Comedor

Por otra parte, Cerdedo-Cotobade y la Consellería de Educación están buscando una solución urgente para quer todos los alumnos que precisan servicio de comedor consigan una plaza. El alcalde, Jorge Cubela, señala que este incremento de peticiones demuestra el crecimiento poblacional del municipio. “Hay que tener la máxima confianza y tranquilidad, porque el problema se va a resolver”, asegura.

Precisamente, el delegado territorial, Luis López, y el jefe territorial de Educación, César Pérez, visitaron ayer el IES Pintor Colmeiro, donde se renovaron las luminarias y se cubrió un espacio exterior de ocio, por un importe de 132.000 euros.

Obras de la Xunta

Al igual que hizo el conselleiro Román Rodríguez a finales de agosto, en una visita al CEIP Cabada Vázquez, de A Estrada, Luis López recordó que la Xunta acomete este año 17 actuaciones en colegios e institutos de las comarcas, con un desembolso de 6,1 millones. De hecho, también están rematadas las intervenciones en los CEIP estradenses de Figueroa y Cabada Vázquez, entre otras. En licitación están las mejoras en los colegios de Nosa Señora das Dores y de Soutelo (ambos en Forcarei) y en breve arranca la licitación de la ampliación del IES Losada Diéguez, también en A Estrada.

Están en distintas fases otras dotaciones, como la de una central de biomasa para el citado Xesús Golmar, el cambio de carpintería en el CEIP Pío Cabanillas de Dozón y “diversas obras de envergadura” del CEIP de A Bandeira y del CPI de Rodeiro. Por el momento, el colegio de Piloño sigue a la espera de mejoras, tras el cruce de acusaciones de Concello y de la Xunta en cuanto a las responsabilidades de cada uno.

La campaña de la AED sortea 40 vales de compra de 50 euros

La Asociación de Empresari@s de Deza (AED) y el Centro Comercial Aberto de Lalín sortearán 40 vales de compra de 50 euros cada uno, dentro de la campaña Volta ao cole, que arrancó ayer y que durará hasta el día 30. Los comercios entregarán rifas a los clientes con cada compra que realicen. Habrá tres sorteos: el primero, este martes, día 13, con el reparto de 10 vales de 50 euros cada uno para las compras efectuadas desde ayer y hasta el domingo; el segundo sorteo será el martes 20, con otros diez vales para las rifas entregadas entre los días 12 y 18; y, por último, el tercer sorteo será el 4 de octubre, para los 20 vales restantes, entre las rifas de las compras del 19 al 30 de este mes. El número de las rifas agraciadas en los tres sorteos se irán publicando en las redes sociales de la AED, y los vales de compra podrán canjearse en los comercios hasta finales de octubre. Además, el día 30 habrá una fiesta de fin de campaña, si el tiempo ayuda.

Compartir el artículo

stats