El Concello de Lalín se encuentra inmerso en la implementación de las acciones del plan de acción de la agenda urbana. Entre algunas de las medidas destaca la elaboración de un modelo de políticas de envejecimiento activo. Para esta iniciativa se invertirán cerca de 18.000 euros con la finalidad de resaltar las líneas de actuación concretas a realizar para hacer del municipio un lugar en que las políticas faciliten la vida de los mayores, proporcionándoles servicios adaptados a sus demandas.

El objetivo principal de esta agenda urbana es ordenar el territorio y llevar a cabo un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo. Dada la elevada dispersión poblacional lalinense el consistorio considera necesario establecer espacios comunes. La finalidad de esto es dinamizar el área rural y llevar actividades culturales, sociales y deportivas a todas las parroquias, mediante el establecimiento de áreas parroquiales. Para ello, se dividirá Lalín en diferentes zonas geográficamente homogéneas que se basarán en un análisis diagnóstico de población que tendrá en cuenta varias variables. Para llevar a cabo este estudio se invertirán cerca de 17.900 euros para buscar una propuesta que de cabida a esta parte del proyecto.

También tendrá lugar la redacción de un documento por valor de 16.300 euros para realizar un análisis socio-económico sobre la producción y comercialización de productos locales, para desarrollar políticas que pongan en valor el medio rural, dinamizando el sector primario, turístico y comercial y dando visibilidad al municipio como potencia agroganadera y como destino turístico. Finalmente, se destinarán cerca de 17.700 euros para un estudio que busque mejorar la calidad y servicio de las infraestructuras y dotaciones públicas de cara a los núcleos rurales para facilitar la prestación de estos de manera más óptima,

Malas prácticas en la recogida de basuras

El concejal de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo, recibió numerosas consultas y comentarios en relación a la recogida de enseres y cartones. El edil para dar respuesta a todas las dudas destacó que para la recolección de los artículos que se quieran tirar, se debe llamar en primer lugar al punto limpio al número de teléfono habilitado y tras esto se indicará en cuanto puedan ir a recogerlos. Reboredo aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que “hay unas pautas municipales para depositar la basura, y concretamente para el reciclaje del cartón”. El horario habilitado para deshacerse de los más voluminosos es de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado. El edil hizo una llamada al civismo, ya que es preciso que depositen el material sobrante en ese horario para fomentar un municipio limpio y con buena imagen, ya que se definen como un ayuntamiento preocupado por la gestión de residuos y concienciado sobre la sostenibilidad.