Miguel Conde Vales, número seis de la lista de Unidade por Rodeiro, relevará como concejal de este partido a Belén Villanueva Patao. La número 2 de Unidade formalizó ayer su renuncia al cargo. En lo que llevamos de mandato esta edil ya no pudo acudir a varias sesiones plenarias por cuestiones laborales. Debería entrar en su lugar Ana María Conde Soengas, pero tampoco lo hace porque trabaja en Silleda y su horario no le permitiría conciliar con la asistencia a plenos. Miguel Conde tomará posesión, en principio, en el siguiente pleno.

Miguel Conde. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN SALOMÉ SOUTELO

El ordinario de ayer incluyó la aprobación provisional de la ordenanza de la tasa por la prestación de Punto de Atención á Infancia (PAI). El centro tuvo que subir sus tarifas y equipararlas a las que maneja la Xunta para su red de escuelas A Galiña Azul y, así, poder aplicar la gratuidad que tendrán estos ya desde este mismo curso. La propuesta salió adelante con la mayoría del gobierno local, puesto que tanto los ediles de Unidade como el del PSOE se abstuvieron.

Belén Villanueva.

Belén Villanueva. CANDIDATOS DE UNIDADE POR RODEIRO: 2. BELEN VILLANUEVA PATAO

Festivos locales

Sí hubo unanimidad a la hora de escoger los festivos locales del año que viene. Serán, como de costumbre, el 12 de junio, el lunes posterior a las fiestas de Rodeiro, y el 8 de septiembre, coincidiendo con la Romería da Virxe do Faro. El ejecutivo que preside Rubén Quintá realizó un sondeo entre los vecinos, que pudieron hacer propuestas para los festivos tanto a través de las redes sociales como por teléfono y mensajes a un número de whats app. La mayoría se decantó por las dos fechas que ayer quedaron aprobadas.

El gobierno del PP se quedó solo a la hora de votar a favor de la resolución de discrepancias por los reparos de Intervención a una factura de zumba, por 420 euros, y la certificación final del edificio asistencial. Ya en ruegos y preguntas, que Unidade metió por registro el sábado de madrugada, Alberte Lamazares propuso que se cobrasen tasas a los romeros que usasen el pabellón para pernoctar, y que se activasen ayudas por el encarecimiento del coste del material escolar. El ejecutivo recordó que las Axudas de Emerxencia Social cubren esta cuestión, y aclaró que por el momento no está confirmado si se elimina una unidad de Infantil del CPI.