La sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) acogió ayer por la tarde el acto de entrega de los premios de la undécima edición del concurso de tapas Deztápate, que se celebró del 18 al 28 de agosto en trece establecimientos de Lalín. La votación popular otorgó el primer premio a Casa Currás por su tapa Almorzo continental, dejando en segundo lugar el Bocado da ría de Cabanas Restaurante y en tercero, el Día de feira de Alola. Los tres locales obtienen un diploma acreditativo y la cuota gratuíta de la AED, durante un año en el caso del ganador, seis meses para el segundo y tres para el tercero.

En las once jornadas en las que se desarrolló, entre los trece establecimientos adheridos vendieron un total de 4.475 tapas, con una media de 407 por jornada. Los ingresos directos generados suman 11.187,5 euros –a 2,5 euros cada una–, a los que hay que añadir el gasto en bebidas. No obstante, la actividad de los restaurantes fue bastante desigual, ya que el que más tapas preparó alcanzó las 650, mientras que el que menos se quedó en 80. En todo caso, es la segunda edición de Deztápate que más negocio ha generado tras el récord marcado en la cita de 2015, en la que se habían rebasado los 12.600 euros, si bien en aquella ocasión el número de locales participantes era mucho mayor (18) que el de este año.

La entrega de premios celebrada ayer contó con la presencia del presidente de la AED, David Campos, y de la concejala de Comercio de Lalín, Karen Fernández Lamela, así como de hosteleros participantes y otros miembros del colectivo patronal. Durante el acto también se procedió a la realización del sorteo de 17 regalos entre las 47 personas que reunieron los sellos acreditativos de haber probado las tapas de los trece locales concursantes. La visita guiada a las Bodegas Zugober, en Álava, con una noche de alojamiento y desayuno, es para Germán Vázquez, de Lalín. También del municipio son los doce agraciados con botellas magnum de Viña Costeira y Viña Pomal: Antonio Morales Garzón, Mercedes Faílde Granja (por partida doble), Gloria Mª Rodríguez Fernández, Brais González Nogueira, Manuela Sobrido Bretal, José Fuentes Foncubierta, José Ramón Barcala, Estela Taboada García, José Manuel Taboada Seoane, Eva Mª Montoto Méndez y Manuel Sobrado Fondevila. Las también lalinenses Natalia López Frade, Teresa Rocha Blanco y Rocío Abeledo Vázquez y Rubén Pérez Estévez, de Madrid, obtienen distintos premios de la cervecera Toupiña.