Trasdeza estrenó ayer servicio de recogida de basura, bajo el nombre de Silleda Sostible. El programa, gestionado por la UTE Geseco-Taboada y Ramos, se ha hecho cargo del servicio, tal como se acordó en distintos encuentros celebrados en las últimas semanas.

Silleda Sostible tendrá la concesión por un plazo máximo de diez años, a razón de algo má de 357.000 euros por anualidad. Desde ayer tiene a su cargo la recogida de los residuos sólidos urbanos –incluida la selectiva del contenedor amarillo y del azul destinado a papel y cartón–, y de los plásticos agrícolas. También está obligada a asumir el servicio de retirada de voluminosos a domicilio, para lo que dará a conocer en los próximos días el nuevo número de teléfono habilitado para las personas usuarias.

Asimismo, el contrato suscrito con el Concello de Silleda le encomienda la gestión del punto limpio, situado en Margaride, que inicialmente abrirá con el mismo horario y jornadas que hasta ahora, es decir, miércoles y sábados de 9 a 14 horas. Además, entre las mejoras propuestas, figura la renovación de contenedores de carga lateral.

La unión empresarial formada por Geseco y la constructora dezana Taboada y Ramos empezó a prestar sus servicios ayer, día 1 de septiembre, después de un verano con quejas por acumulación de residuos en distintas aldeas. “Aguardamos que en los próximos días se subsanen algunos de los problemas detectados en las últimas semanas con la recogida de basura en varios puntos del rural”, manifestaba ayer el alcalde, Manuel Cuiña. Él y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Peón, estuvieron en contacto durante los últimos días con la nueva entidad y la empresa saliente para coordinar el traspaso.

Retraso por un recurso

El proceso de adjudicación del servicio de recogida de basura en Silleda se vio retrasado al tener que resolverse en los tribunales administrativos un recurso presentado al dictamen de la mesa de contratación. La sociedad propuesta inicialmente, la UTE Geseco-Taboada y Ramos, acudió al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal), después de que un informe jurídico determinara que una de las empresas no tenía en su objeto social el ámbito de la actividad a contratar. Finalmente, el tribunal le dio la razón a la empresa, por lo que la propuesta de la mesa pasó por adjudicar a dicha UTE el servicio por un importe de 357.350,09 euros anuales, durante un plazo máximo de diez años.