El curso académico 2022-2023 está a punto de comenzar, siendo el próximo jueves 8 de septiembre la primera jornada lectiva en los centros gallegos. En A Estrada, por otra parte, los alumnos de primero de Bachillerato del IES Antón Losada Diéguez se encontrarán con una inesperada sorpresa: una de las aulas se encontrará fuera, en las inmediaciones del centro. Se trata de un módulo prefabricado instalado por las Consellería de Educación, por un importe de 42.266 euros para dar solución a la escasez de espacio ante el incremento en el número de matriculados para este nuevo curso.

De este modo, la habitación, que cuenta con unas dimensiones de 60 metros cuadrados, se encontrará en la zona de aparcamiento del instituto, y contará con todas las aplicaciones necesarias, como calefacción e internet. Para ello, varios profesionales estuvieron trabajando el día de ayer en asegurarse de que este módulo esté preparado con vistas a la semana que viene.

En total, la capacidad de la estancia es de 30 alumnos, si bien sólo 23 serán reubicados. Esto responde a la premisa de formar grupos menos congestionados, con un número relativamente reducido de estudiantes, facilitando así la tarea de aprendizaje. De hecho, este fue el motivo que empujó al equipo directivo a solicitar la ayuda de la Consellería en su momento, según comparte el director José Manuel Puente, “a finales del curso pasado, cuando vimos el número de matriculados, nos dimos cuenta de que necesitaríamos más espacio, por lo que decidimos solicitar el módulo”. De hecho, los inscritos en el Losada Diéguez han aumentado considerablemente en los últimos años, al no sólo recibir el total de graduados del CEIP Figueiroa, sino también otros jóvenes de la contorno a los que correspondería otro centro.

En concreto, el instituto estradense recibirá este año a 56 niños y niñas para primero de la ESO, 48 del CEIP Figueiroa y otros 8 alumnos de otros centros, o repetidores. Asimismo, en primero de Bachiller cuentan con 58 expedientes, algo poco habitual, pues según Puente “no solemos pasar de los 40”. Por ello, las instalaciones, que podrían albergar grupos de 18 a 20 pupitres, comienzan a hacerse pequeñas.

Por otra parte, según datos publicados por la Xunta, esta actuación de la Consellería se enmarca dentro de una inversión de 95.000 euros destinados a obras de pequeña y mediana envergadura tanto en el instituto estradense como en el CEIP Xoaquín Loriga de Lalín.

De cualquier modo, Puente sostiene que se trata de una medida temporal, para hacer frente a las necesidades inmediatas del curso que comienza, pero que se pretende conseguir respuestas a más largo plazo, en caso de que esta tendencia al alta en su alumnado continúe.

La ampliación podría comenzar en enero de 2023

La anteriormente mencionada no será la única modificación que sufrirá el IES estradense. Otra de las obras más sustanciales que espera iniciarse en este curso 2022-2023 es la ampliación del edificio para dar cabida a más aulas y talleres de FP, concretamente, de los itinerarios de madera. La actuación se presentaba en el centro el 10 de enero de este mismo año, en un acto en el que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, publicaba que se invertirían dos millones de euros en las mejoras, habilitando 1.500 metros cuadrados más para impartir ciclos de Formación Profesional. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación, y desde la directiva esperan que los trabajos puedan dar comienzo en enero del próximo año, de forma que las instalaciones estén finalizadas de cara al comienzo del curso 2023-2024. Actualmente, el alumnado de estos itinerarios estaban recibiendo clase en el propio centro y en la Fundación de Exposicións e Congresos, un espacio cedido por el gobierno local para poner solución a la falta de espacio que se venía acusando de unos años a esta parte.