Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora del Recreo

La entidad gana 35 socios durante el último año y alcanza los 435 | Pone en marcha proyectos como la instalación de pistas de pádel cubiertas o de paneles solares

Iago González, presidente del Recreo Cultural, junto a la piscina de las instalaciones. // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Recreo Cultural de A Estrada dejó atrás una época de malas cifras y grandes dudas gracias a la entrada de la nueva directiva, con Iago González Beceiro a la cabeza. Esta directiva, que asumió el cargo en mayo de 2021, cuando todo parecía avocado a que una gestora tuviese que hacerse cargo de la histórica entidad, supuso un soplo de aire fresco.

Desde su llegada se comenzaron numerosos proyectos y nuevas actividades, aunque marcadas por la situación de la pandemia que por fin parece darles un respiro. Las instalaciones situadas en las afueras del casco urbano estradense siempre fueron una referencia y una marca de identidad, lo que no quiere decir que no se encuentren en constante cambio y evolución para adecuarlas a la demanda de los socios y a las necesidades de la época actual. En los últimos años, se hicieron considerables cambios tanto en el interior como en el exterior del edificio, cuidando especialmente las facetas lúdica y deportiva. En el futuro próximo nuevas modificaciones esperan; por ejemplo, ya está aprobada la instalación de unas placas solares que permitan utilizar energía renovable y aligerar los costes de la luz. Por otro lado, también se tiene en proyecto, aún sin estar aprobado en junta, la construcción de unas pistas de pádel cubiertas que permitan a los socios continuar jugando al “deporte de moda” en los meses más fríos.

La cifra de socios bajo la presidencia de González Beceiro aumentó en 35 de forma neta, elevando la cifra hasta rozar los 440. Cabe recordar que en el Recreo Cultural los socios son núcleos familiares y no personas, es decir, que el número de personas que tienen derecho a emplear las instalaciones en el día a día es muy superior. De los 35 en cuestión, 10 fueron en estos meses de verano, a los que se le deben de sumar los “socios temporales”, gente que llega de fuera y pasa una o dos semanas,

Una de las claves del aumento de socios fue la bajada realizada hace dos años de la cuota de alta, que ascendía a los 600 euros. “Ahora se siguen cobrando 200 euros para los socios que se dan de alta, con la opción de pagarlos en hasta ocho plazos. Luego la cuota mensual por familia es de 30 euros” afirma González Beceiro, que no descarta volver a subir dicha cuota si siguiese el buen ritmo de altas. Así mismo, considera esta etapa como “muy positiva, haciendo muchas cosas y sin tener ningún problema entre la directiva ni con ningún socio”.

Parte de la política a seguir, a mayores de la apuesta clásica por campamentos de verano o actividades deportivas, es la de apostar por la cultura, haciendo honor a su nombre. En el último año, se organizaron distintas charlas, conciertos, presentaciones de libro, incluso celebraron por primera vez el Día de la Mujer. Actividades de todo tipo con una gran relación con el sector de la cultura que sirven para ampliar los horizontes. Así mismo, también se busca ser más abierto con la gente que no es socia, haciendo jornadas en las que pueden asistir y así conseguir que se encandilen de lo que ofrece el Recreo Cultural.

De cara a lo que viene tras acabar este verano, que se intentará estirar mientras duren las buenas temperaturas, se tienen ya planeadas tanto actividades como modificaciones de las instalaciones. Destaca el comienzo de la liga social de tenis o el próximo concierto del 10 de septiembre de La Penúltima Sabinera, un tributo al mítico cantante español Joaquín Sabina.

Redes sociales y web

Una de las prioridades del equipo directivo a su llegada fue la de reanimar la actividad presencial en el Recreo Cultural animándola desde las distintas posibilidades que ofrece internet. Si bien, la reformulación integral de la obsoleta página web era algo prioritario, aún se está trabajando en ello. La página ofrece una visión moderna pero sin conseguir aún hacerla funcionar al 100%. En cambio, las redes sociales sí que son un territorio por el que se mueven a la perfección. Tanto por Facebook como por Instagram la entidad ofrece contenidos diarios de actualidad, acerca de las actividades que se van realizando en el día a día o anunciando las que se ofrecerán en el futuro.

Compartir el artículo

stats