El alcalde de Lalín, José Crespo, junto con el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el presidente del club Deportivo Lalín, David Méndez, el representante de la Federación Galega de Fútbol, Manuel Lores, y el concejal de deportes Avelino Souto, celebraron este viernes el acto inaugural del estadio Manuel Anxo Cortizo.

Las obras realizadas supusieron una inversión de aproximadamente 600.000 euros. La reforma estuvo subvencionada tanto por la Xunta de Galicia como por el consistorio municipal, con la que se cumple una de las propuestas del programa electoral del gobierno de Lalín.

En el acto se puso de manifiesto que estas mejoras suponen el fin de la primera fase de un proyecto que pretende potenciar al máximo el deporte lalinense. Para las siguientes etapas se prevé crear una grada del lado de la carretera, así como demoler las gradas del lado de los vestuarios y hacer unas canchas de fútbol 7 que den servicio a los más pequeños.

El presidente del Club Deportivo Lalín alegó además que “hacía falta para continuar creciendo deportivamente. En nuestro ayuntamiento, solamente con la escuela de fútbol y el club deportivo Lalín somos casi 300 personas, lo que justifica aún más esta inversión”.

De este terreno no solo se va a beneficiar el municipio lalinense, sino que dará apoyo y cobertura a otros ayuntamientos de la comarca que lo necesiten, y en el que los niños podrán disfrutar y aprender.

Por su parte, el Secretario Xeral para el deporte, José Ramón Lete Lasa, argumentó que “Lalín es un referente deportivo y gastronómico, tanto por las infraestructuras de las que dispone y por las que está luchando, como del éxito que lleva a sus espaldas en eventos como el Cocido”. Tampoco se quiso olvidar de la implicación por parte del ayuntamiento de Lalín en todos los deportes, haciendo mención al campeonato de mundo de enduro o al rally del cocido.

Tras esta comparecencia se dio paso al encuentro amistoso entre el CD Lalín, que milita actualmente en la categoría Primeira Galicia de fútbol, y el Ourense Club de Fútbol de Segunda RFEF,, que finalizó con un resultado de 2 a 3 a favor del conjunto visitante.

Técnicamente, se debe destacar que este nuevo terreno de juego presenta certificaciones a nivel internacional como las de la FIFA, Quality Pro y de World Rugby que le permitirán llevar a cabo en él competiciones tanto nacionales como internacionales.

Datos técnicos

El terreno cuenta con una superficie de unos 9.000 m2, de los cuales 8.249 son del campo de juego y tiene unas dimensiones de 113x73 metros. La instalación también contará con la correspondiente red de saneamiento y de riego a base de 6 cañones de regadío emergentes de largo alcance. Como añadido, están marcadas dos canchas de fútbol 7 totalmente equipadas, el campo de rugby tiene unas dimensiones de 105x68 metros, y el de fútbol 11 de 105x68 metros.