Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los principales productores de manzana de A Estrada se unen en la cooperativa Maestra

El nuevo proyecto nace aglutinando en torno al 80% de la producción del sector en el municipio | Ullama se mantiene, ahora bajo la dirección de José Manuel Vázquez Porto

Recogida de manzanas del año pasado en Souto de Vea. // BERNABÉ/CRIS M.V.

La manzana y la sidra estradense llevan años gozando de un gran prestigio, fruto de un gran trabajo realizado por los productores para convertir una actividad casi artesanal en un negocio sólido. Gran parte de la culpa del éxito de esta industria en A Estrada la tiene la cooperativa Ullama, creada para dar cabida a los grandes productores de la localidad, y que permitió llegar a grandes acuerdos conjuntos para el cultivo y la posterior venta. Pues bien, a partir de este verano, la industria de la manzana tendrá un importante cambio tras la decisión de parte de los miembros de la cooperativa de separar sus caminos y montar una paralela.

Nace así la cooperativa de Mazá da Estrada, que será conocida como cooperativa Maestra, producto de un juego de palabras. Esta nueva sociedad la forman los grandes productores estradenses, llegando a acumular entre el 70% y el 80% de la producción total del municipio. “Nace con un espíritu creativo, con ganas de aumentar la producción, de plantar más y de aplicarse también en la transformación de productos” señalan desde esta nueva cooperativa. Pretenden traer nuevos proyectos, como un polígono de plantaciones, pero el escaso tiempo de vida de la sociedad aún les impide concretar acciones, ya que todos los focos están puestos en la temporada de recolecta que se iniciará en el próximo mes de septiembre.

En cuanto al destino de su producto, del que no se pueden concretar la cantidad, apuntan a que una parte se quedará en A Estrada, porque lógicamente las manzanas son imprescindibles para producir la sidra estradense, pero la gran parte de la sidra va destino a Chantada. Este municipio lucense es el habitual receptor de las manzanas estradenses, ya que es donde se encuentra la factoría de Hijos de Rivera, empresa que a mayores de Estrella Galicia cuenta con la marca Maeloc, una de las sidras más populares y comercializadas tanto en Galicia como en España.

Eso sí, la división en dos cooperativas no apunta a ser un problema, puesto que se cuenta con una relación cordial y con ánimo de colaboración mutua, algo básico para obtener buenos resultados. Para mantener una industria de manzanas y sidra fuerte en A Estrada será necesario el entendimiento entre ambas cooperativas y también la asociación Maceira e Sidra, encargada de, entre otras cosas, la organización de la Feira da Sidra de A Estrada.

Los cambios en Ullama

A la vez que nace Maestra, la cooperativa Ullama tiene que seguir su camino. Para ello se eligió como nuevo presidente a José Manuel Vázquez Porto, un productor de la zona de Vea, que lleva más de 20 años con plantaciones de manzanas e incluso lanzó su propia sidra hace años. Este estradense recoge el testigo de Daniel Peroja en la presidencia para continuar el trabajo y buscar seguir con el trabajo con nuevas fórmulas. “Seguirmos haciendo lo mismo de otra forma para continuar con los buenos resultados” apunta el recientemente nombrado presidente, Vázquez Porto.

Si bien los grandes productores decidieron abandonar la cooperativa, en Ullama tienen aún una gran cantidad de terrenos y manzanos de los que se recogerán cientos de miles de kilogramos. Para poder seguir con sus labores ya se encuentran en la búsqueda de un equipo de personal de garantías que se encargue de las próximas recolectas. Eso sí, apunta Vázquez Porto que “buscan personal especialmente para prepararse para el 2023, ya que al ser una cosecha más reducida este año se pueden permitir algún fallo, pero con la gran recogida del año que viene tendrá que salir todo perfecto”.

Así que, a la espera de que en el próximo mes se concrete la recogida y venta del fruto, A Estrada parece que seguirá siendo una referencia a nivel gallego en la industria de la manzana; aunque a partir de ahora vaya a ser bajo el mando y la gestión de dos cooperativas distintas e independientes.

José Antonio López Pampín: “Trabajar juntos es la única forma de lograr tratos justos”

El presidente de la asociación Maceira e Sidra, y uno de los fundadores de la Cooperativa Ullama, José Antonio López Pampín se muestra descontento con el panorama actual de la producción de manzanas. “Los precios de producción aumentaron cerca de un 40%, todos nuestros costes son mayores, mientras que las fábricas apenas nos suben el precio de compra un 10%”, lamenta López Pampín, a quien no le salen las cuentas para ser rentables de seguir así la tendencia. Para el productor estradense es muy importante trabajar juntos y ponerse de acuerdo entre todos, ya que es la única forma de conseguir tratos justos.

López Pampín con su producción del pasado año. BERNABE/JAVIER LALIN

Así mismo, López Pampín lamenta la falta de ayuda de la administración para poder invertir en mejoras, actualizaciones o conseguir acceder a otros mercados, “llevamos años esperando para poder realizar algún viaje a la Bretaña Francesa o a Normandía, donde las cosechas de manzanas y de sidra son muy importantes. La administración no nos ayuda en nada pese a que creamos trabajos y productos locales”. La idea de conocer otros lugares es básica para poder aprender nuevas técnicas y establecer contactos.

Este fin de semana, López Pampín se desplazará junto a otros miembros de la asociación a la feria de sidra Sidrama, en la localidad portuguesa de Ponte de Lima. En esta excursión, que comprenderá los días 26, 27 y 28, buscarán llevar el producto estradense a la vez que intentar apalabrar posibles marcas que estén dispuestas a venir a la feria de la sidra de A Estrada. Eso sí, la apuesta económica para esta viaje al país vecino saldrá únicamente de sus bolsillos.

Un mal año de cosechas a la espera de las lluvias de septiembre

Tras la buena cosecha del año pasado, esta temporada será algo más dura para los productores de manzana locales. Esto se debe a los habituales ciclos que siguen los manzanos, que después de un año de dar muchos frutos necesitan otro año de “descanso”, en el que son mucho menos productivos. Dadas que muchas de las plantaciones fueron realizadas en una misma temporada, suelen darse estos ciclos en muchas de las fincas de manzanos. A esta circunstancia, se le añade la insólita sequía vivida este verano, que apenas dejó unas pocas lluvias en toda la temporada estival. Esto supone que las frutas salgan más secas y, por tanto, de menor calidad, aunque, siempre están a tiempo de salvarse y lograr una calidad normal si el próximo mes viene con las habituales lluvias de fin de verano.

Pasando a las cifras, desde la cooperativa Ullama apuntas a que esta temporada se recogerán aproximadamente una cuarta parte de los kilogramos de manzanas que se obtuvieron el año pasado. Un presagio similar que el de López Pampín, que apunta a que aproximadamente será un tercio de la recolecta de la temporada pasada, en lo que es para él “un año malo”. Por el contrario, desde la nueva cooperativa Maestra esperar emular los niveles de producción, apuntando a la gran extensión de terrenos y plantaciones como la clave para no acusar los cambios de ciclo. La plantación de los manzanos en años dispares es una técnica tan básica como efectiva. La recogida de la fruta apunta a realizarse entre finales de septiembre y finales de octubre, pudiendo ser ligeramente más tarde si siguen las altas temperaturas. Eso sí, los productores dependen de las decisiones de las fábricas para comenzar las recogidas, ya que son ellas las que tienen la última palabra. Cabe recordar que la mayoría de las manzanas estradenses viajan a la factoría de Hijos de Rivera.

Compartir el artículo

stats