La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, va a invertir 427.000 euros en diversas obras de mejora y acondicionamiento para finalizar los procedimientos de concentración parcelaria de Arca-Nigoi, Codeseda y Monte Val del Vea-sector II, todos ellos emplazados en el Concello de A Estrada. Este paso adelante llega unos días después de la resolución de Patrimonio sobre estas parcelarias, marcando las zonas sobre las que se puede actuar y las que no

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de la aprobación de esta inversión, solicitada por el gobierno estradense, en una visita que realizó ayer al municipio junto al alcalde, José López, el jefe territorial del Medio Rural, Antonio Crespo, y responsables técnicos de este proyecto. Los trabajos incluirán la apertura y el asfaltado de caminos; la colocación de 425 nuevos marcos; y el acondicionamiento de 381 fincas que afectarán a una superficie de cerca de 2.000 hectáreas y de los que se beneficiarán 2005 propietarios. Una vez finalizadas estas actuaciones, se podrá proceder con la entrega de los títulos a los propietarios, dando por finalizado el procedimiento.

Estas tres zonas de concentración parcelaria, las únicas activas en el municipio estradense, ya están en la fase final de acuerdo desde que se procedió a la toma de posesión provisional de los nuevos predios. En este tiempo, se está trabajando en las últimas modificaciones con el objetivo de otorgarle firmeza y poder finalizarlas con la emisión de los títulos definitivos de propiedad.

Sin embargo, hay obras y amojonamientos pendientes de ejecución que son imprescindibles para la declaración de firmeza del acuerdo, por lo que la Consellería de Medio Rural decidió unificar estos trabajos pendientes en un solo proyecto para poder agilizar el final de los mismos con la reducción de la tramitación. El Gobierno gallego estima que estas obras comenzarán de manera inminente en el próximo mes de septiembre. Estos trabajos ya han sido adjudicadas a la firma Tragsa y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

En la zona de Arca-Nigoi (330 hectáreas) se van a acometer mejoras en los caminos ejecutados y en el acondicionamiento de predios, se prepararán dos pistas con firme en hormigón, se actuará en la recogida y conducción de pluviales y en el cierre de predios, se realizará algún ensanche y saneos mediante drenajes y se colocarán 100 marcos.

Respeto a la parcelaria de Codeseda (1.060 hectáreas) , se retirarán cordones de tierras procedentes de la apertura de caminos, se construirán cuestas de acceso en 212 parcelas, se reformarán alguns caminos existentes y se dotarán de capa de rodaje en zonas con fuerte pendiente y se instalarán 175 marcos.

Finalmente, la concentración de Monte Val de Vea-sector II (600 hectáreas) se finalizará con la ejecución de entradas a 125 predios con afición de patrimonio cultural, se acometerá la apertura de cuatro caminos secundarios y se procederá al replanteo de 150 marcos.

Souto, la única parroquia sin parcelaria

Luis López se mostró sorprendido por el estado de las parcelarias en un municipio tan tural como el estradense. Recordó en este sentido que en su Rodeiro natal todavía se encuentran tramitando la primera parcelaria, mientras que en A Estrada, con 51 parroquias, solo queda por realizar la de Souto, en la zona de Montillón. En este caso, el alcalde recordó que en su día se solicitó también esta parcelaria, aunque la falta de acuerdo entre los vecinos impidió que se llevase a cabo. El regidor local destacó la dificultad de sacar adelante este tipo de parcelarias, en las que es necesaria la implicación tanto de los vecinos como de la Consellería. Puso como ejemplo la parcelaria de Codeseda, cuya tramitación se inició en el año 1974 y es ahora cuando está cerca ya de finalizarse.

Una forma de poner en valor el rural estradense

El regidor local agradeció la implicación de la Xunta y el trabajo realizado por los técnicos y celebró “esta gran noticia, especialmente ilusionante para los vecinos, que pone fin a muchos meses de trabajo en este proyecto después de conseguir la autorización de Patrimonio y que incorpora las peticiones vecinales que se recogieron a lo largo de varias reuniones celebradas con los propietarios”. Por su parte, Luis López señaló que este tipo de parcelarias son “procesos importantes para poner en valor el rural”. En este caso además que se trata de tres parcelarias que se han unido para agilizar trámites.