La pandemia y las grandes restricciones marcaron la agenda de eventos de los últimos dos años, teniendo que adaptarse o suspenderse todo tipo de celebraciones y eventos. Forcarei vivió con especial dolor sus dos últimos veranos, ya que las Festas das Dores apenas se celebraron en 2021 con actividades limitadas. Este año volverán a lo grande con cinco días de programación, que comenzarán mañana con las comidas de la Festa do Porquiño y de la Festa da Pita, además de celebrarse un campeonato de dominó en el centro social.

El viernes 26 será el primer día cargado de eventos, comenzando con un pasacalles al mediodía a cargo de Os Charanghaitos. Por la tarde habrá juegos infantiles e hinchables gratuitos en la plaza de la Iglesia y se disputará la clásica pachanga de solteros contra casados en el campo de fútbol municipal. Una vez llegada la noche, habrá música en la plaza de la Iglesia con Discoteca Móvil Will a partir de las 23.00 horas y en la calle de Francisco Filgueira a partir de las 00.30 horas con Disco Gramola.

El día siguiente, sábado, será el plato fuerte de esta edición de las fiestas patronales. La jornada comenzará a las 12.00 horas con un pasacalles con Charanga 112, a las 17.00 los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta de la espuma en la calle de Chano Piñeiro y una hora después habrá un concierto de la Banda de Música Municipal de Forcarei. La tarde acabará con una sesión de cantos de taberna a las 20.00 horas. La noche es el gran aliciente, ya que se dará el deseado concierto de Heredeiros da Crus en Forcarei. Dicha actuación fue suspendida en el verano de 2021 por la situación derivada de la pandemia, y este sábado a partir de las 23.00 horas se dará por fin. Al acabar dicho concierto, en torno a la 1.00 de la madrugada, la fiesta continuará con los djs estradenses Álex Brea y Carlos López.

El domingo 28 se celebrará la tradicional misa solemne a las 12.30 horas, que seguirá la procesión en honor de la Virxe das Dores y de un concierto de la Banda de Gaitas de Forcarei. Por la tarde habrá cuentacuentos en la plaza de la Iglesia y la noche contará con una verbena a cargo de la orquesta Ritmo Joven, a partir de las 22.00 horas. A las 00.00 horas se producirá la tirada de los tradicionales fuegos artificiales.

Para finalizar estas fiestas, el lunes 29 habrá un pasacalles y un concierto de los Charanghaitos, seguidos de una misa y una procesión en honor a San Roque. Despedirá la programación un espectáculo de magia con Xabier Muro.

Acuerdo para el impulso

El alcalde en funciones de Forcarei, José de la Fuente, agradeció el esfuerzo realizado por la comisión de las fiestas después del acuerdo entre comerciantes y hosteleros para impulsar las Festas das Dores. Así mismo, de la Fuente afirma que el Concello se implicó al máximo con estas celebraciones, destinando más de 35.000 euros a la programación musical nocturna. La actuación más cara es la de Heredeiros da Crus, que fue financiada en gran parte por el programa Musigal, de la Diputación de Pontevedra.