Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio registra 2.175 peregrinos en las cuatro rutas de la zona, el 74% en la Vía de la Plata

Triplica las cifras de 2021 y supera con creces las de antes de la pandemia

Un nutrido grupo de peregrinos formado por estudiantes de ESO en Rodeiro a principios de julio.

Un total de 2.175 personas peregrinaron a Santiago de Compostela a través de las cuatro rutas que atraviesan Deza y Tabeirós-Montes durante el pasado mes de julio. Casi dos de cada tres lo hicieron por la Vía de la Plata (1.613), mientras que 518 utilizaron el Camino de Invierno –cada vez más en auge–, 24 lo hicieron por el Miñoto Ribeiro y 20, por el de A Geira e Os Arrieros, según las cifras oficiales divulgadas por la Oficina del Peregrino.

Los datos de julio casi triplican los registrados en el mismo mes de 2021, que habían sido 779 –entonces no figuraban datos de las dos rutas que atraviesan A Estrada–, e incluso superan con creces los de 2019, último año antes de la pandemia, cuando se habían contabilizado 1.887. En 2020, coincidiendo con el confinamiento, fueron solo 82.

El comportamiento es muy diferente entre unas rutas y otras. La Vía de la Plata o Camino Mozárabe sigue siendo la más concurrida con mucha diferencia, pero va cediendo terreno a otros itinerarios. De hecho, en julio pasado registró 1.613 peregrinos, 59 menos que en el mismo mes de 2019. En cambio, el Camino de Invierno duplicó con creces sus resultados, al pasar en el mismo tiempo de los 215 de julio de 2019 a los 518 del mes pasado.

Los cuatro itinerarios que pasan por las comarcas suman casi 7.000 peregrinos (6.995) en los siete primeros meses del presente año. La llegada de la primavera y, sobre todo, del verano y el consiguiente aumento de las horas de sol dispara la presencia de caminantes. Así, después de julio, que aglutina casi un tercio del tránsito total, los meses más concurridos fueron junio, con 1.865; mayo, con algo más de 1.400; y abril, que apenas rebasa el millar.

Compartir el artículo

stats