Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la primera ruta a caballo que realizará el Camiño da Geira al completo

Quince jinetes con sus monturas salieron desde Braga, con destino final previsto el día 27 en Santiago | La iniciativa parte de la asociación Rapa das Bestas para promocionar el trazado

Los participantes posan a su salida desde Portugal.

Las rutas peregrinas suponen un importante impulso económico allí por donde pasan, aunque cada vez existen mas alternativas jacobeas para llegar a Santiago. Ahí radica la importancia de dar a conocer el Camiño da Geira e dos Arrieiros, un Camiño a Santiago con un recorrido atraviesa el Concello de A Estrada de sur a norte, abarcando varias parroquias del término municipal como Sabucedo, Codeseda, Nigoi, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Toedo, Baloira, Santa Cristina de Vea, Cora o Couso.

Como parte de esta promoción e intentando diferenciarse y aprovechar la estrecha relación que une a Sabucedo con el mundo del caballo surgió la idea de realizar una Ruta Cabalar que recorra el trayecto de este camino de Santiago. Esta ruta dio comienzo el domingo, con quince amazonas y jinetes de contrastada experiencia, ya que es un recorrido no apto para caballeros poco iniciados.

Esta peregrinación está dirigida por el estradense Vicente Pereiras Marquez, aloitador de la Rapa das Bestas y una de las personas mas experimentadas en Galicia en este tipo de eventos, ya que lleva seis años organizando la Ruta Cabalar Salnés-Terra de Montes, la Ruta de Sabucedo, así como diversas peregrinaciones a caballo por diferentes caminos xacobeos.

Ayer vivieron una dura etapa de subida con mucha piedra.

Cabe recordar que en el año 2017, y también organizado por la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, en colaboración con Codeseda Viva, diez jinetes y amazonas realizaron una ruta parcial por el indicado camino con salida den Portela de Homem (Portugal). En este caso se trata de la primera vez que se realiza en Camiño da Geira e dos Arrieiros desde su inicio en Braga hasta la capital de Galicia.

Esta ruta arrancó el domingo, en una primera etapa con final en Lobios tras 51 kilómetros. La etapa de ayer sin embargo fue mucho más corta y finalizó al mediodía. El motivo era la dureza del trazado, con subidas muy pronunciadas y con muchas piedras que obligaron a ir despacio y con muchos esfuerzo para caballos y jinetes. Terminó en Castro Leboreiro después de 20 kilómetros. Hoy, la jornada finalizará en Berán, en esta ocasión con 51 kilómetros con un terreno más favorable. La cuarta etapa llegará hasta Beariz y la quinta hasta Sabucedo, donde harán noche. En la penúltima etapa descansarán en Cacheiras, tras pasar por A Estrada. Desde allí solo les quedan siete kilómetros hasta su destino a los pies de la catedral de Santiago.

Durante toda la ruta los caballos portarán unas insignias con los emblemas de la Asociación Rapa das Bestas, Asociación de Amigos do Camiño da Geira e dos Arrieiros y Asociación Codeseda Viva, así como un distintivo de las Rutas Xacobeas para acreditar el peregrinaje a realizar.

Compartir el artículo

stats