Más de medio millar de personas atendidas, bien presencialmente, bien por teléfono, es el balance de los diez primeros meses de funcionamiento del servicio de orientación laboral del Concello de Lalín. Desde la puesta en marcha del servicio, han sido citadas 606 personas demandantes de empleo, y un total de 510, es decir, el 85%, acudieron a la convocatoria de atención personal, vía telefónica o presencial.

Fruto de ese trabajo, han encontrado empleo 43 personas, gracias a la intermediación laboral o por dar respuesta a una oferta. Entre los puestos de trabajo que se cubrieron están los de ayudante de cocina, peón de albañil, operario de limpieza, asistentes domiciliarios, auxiliar administrativo, chófer particular o conductor de autobús.

El Concello de Lalín cuenta desde el 28 de octubre de 2021 con personal técnico para la realización de actividades de orientación laboral para el empleo y la asistencia al autompleo. Estas actividades tienen la finalidad de “mejorar las posibilidades de la ciudadanía en materia laboral, así como hacer de instrumento en la promoción y configuración de una red especializada en la mejora de la empleabilidad y ocupabilidad de las personas demandantes”, resalta el concejal de Empleo, Avelino Souto.

Entre otras actividades, el servicio, gestionado por Laura Fernández Álvarez, efectúa un diagnóstico individualizado del perfil ocupacional, el diseño, la planificación y la ejecución de acciones grupales de orientación laboral que puedan ser de interés, se encarga del asesoramiento y la ayuda técnica adicional para la definición de su currículo y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo. También aporta información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, la oferta formativa, programas que faciliten la movilidad para la formación y cualificación europeas o la puesta en marcha de proyectos emprendedores, así como los recursos de apoyo disponibles en su entorno.

La administración municipal ha creado un perfil y una página de Facebook en donde se publican ofertas de empleo, información sobre ayudas, orientación general en la búsqueda de trabajo, boletines de ofertas de otras entidades y más propuestas de interés para quienenes están buscando ocupación laboral. En este sentido, Avelino Souto destaca que se han publicado 35 boletines de ofertas de trabajo, que se muestran semanalmente a través del perfil digital del servicio de orientación laboral; en total, se han divulgado 557 ofertas de empleo de toda la comarca de Deza. Pero el servicio trasciende las fronteras locales, pues también se han dado a conocer ofertas procedentes de otros territorios, que no aparecen reflejadas en el boletín, como son las de las comarcas de O Salnés, O Grove, Santiago y municipios limítrofes, O Carballiño, Cea, San Cibrao das Viñas y Ourense.

Solicitudes de candidatos por parte de empresas

Varias empresas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se han puesto en contacto con el servicio de orientación lalinense para que les enviaran candidatos que se ajustaran a los requisitos de su oferta. Las últimas propuestas colgadas en su perfil de Facebook son para cubrir puestos de repartidor de paquetería en la zona de Agolada, Rodeiro y Dozón; peluquero con experiencia y aprendiz de mecánica, ambos en Lalín; peón de vendimia para Vila de Cruces; conductor de camión para Maside; interna para un domicilio de Ourense; trabajadores para el retén de incendios forestales de Carballeda de Avia; o un arquitecto mediante concurso-oposición para el Concello de Vilaboa.

Atención a 73 usuarios de servicios sociales

A mayores, y de manera voluntaria, el servicio atendió a otros 73 usuarios en colaboración con el departamento de Servicios Sociales. Avelino Souto explica que, en estos casos, se brindó orientación básica para la búsqueda de empleo, como información de los recursos locales, métodos y técnicas, información de ofertas de trabajo, cursos formativos o tareas de intermediación laboral.