A Lalín se le abren los cielos, literalmente, podría decirse. Así lo reflejan los primeros resultados del estudio que lleva a cabo un equipo de astronomía capitaneado por José Ángel Docobo para ver si es posible la obtención del Destino Starlight para el municipio. El Concello de Lalín firmó un contrato en mayo pasado con el Consorcio Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAG) para la realización de un estudio astroclimático, del que ahora se conocen las primeras conclusiones.

Tanto el responsable del trabajo, el profesor Docobo, como su equipo de expertos detallan los parámetros estudiados durante estos meses, después de haberse desplazado hasta en quince ocasiones a Maceira, el lugar de Lalín determinado para tomar las mediciones. “El cielo en esa zona es excelente para la observación astronómica, tanto a simple vista como con telescopios”, apunta la concejala de Cultura y Turismo, Begoña Blanco. Por poner un ejemplo, señala que “en el mes de julio, con el cielo absolutamente despejado, sin Luna, se pudo contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor”, tal como captó el fotógrafo Celso Seijas, de la firma Bernabé.

Para la concesión del Destino Starlight es preciso tomar medidas de varios parámetros, como la transparencia de la bóveda celeste, la contaminación lumínica, la calidad de la imagen e incluso las condiciones climáticas de la zona. Los datos técnicos recogidos por el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela y su equipo arrojan unos valores satisfactorios y que serían aptos para alcanzar el sello de la Fundación Starlight. Las mediciones continuarán hasta finales de septiembre y a ellas se incorporará un nuevo fotómetro instalado de forma fija para captar registros completos, explican los técnicos.

Al margen de todo lo mencionado, Blanco adelanta que el equipo de trabajo también se ha interesado por la iluminación externa del futuro Centro Integral de Salud (CIS), que se está construyendo en el Alto de Vales, a fin de que sea respetuosa con el nuevo “estatus starlight” que se pretende para la localidad. En este sentido, la concejala indica que se está trabajando con especialistas para que aconsejen la mejor solución.