El Concello de Dozón podrá contar con un edificio “innovador, igualitario, accesible y sostenible” desde el que prestar un “servicio de calidad” a la ciudadanía una vez completada la rehabilitación de su sede municipal. Así lo indicó ayer el diputado Carlos López Font, que visitó junto al alcalde, Adolfo Campos Vázquez, unas obras que se espera que puedan estar terminadas a finales de este año. La inversión, de 405.381 euros, se financia a través del Plan Reacpon de la Diputación con 333.339 euros, mientras que el resto lo aporta el ayuntamiento.

La reforma del consistorio, con una antigüedad de cerca de 50 años, respeta el aspecto exterior del inmueble, pero supone la total transformación de su interior, con una nueva redistribución de las estancias, ahora en espacios diáfanos, para facilitar sus condiciones de uso y garantizar una mayor luminosidad. De este modo, tan solo se conservará el lucernario central, el artesonado de madera y la vidriera con el escudo del Concello, además del mobiliario del salón de plenos, mientras que el resto del equipamiento será renovado para garantizar su funcionalidad. Será un edificio digitalizado e incorporará criterios de eficiencia energética.

En la planta baja se situarán las dependencias dirigidas a la atención ciudadana, mientras que en la alta se agruparán las vinculadas a la administración municipal. Igualmente, se dotará al inmueble de accesibilidad al instalarse un ascensor y aseos adaptados.

El proyecto también está alineado con las políticas de igualdad. De esta forma, el salón de usos múltiples llevará el nombre de Guntroda Suárez, monja fundadora del monasterio de San Pedro de Vilanova, uno de los monumentos románicos más singulares del municipio. Asimismo, se creará una oficina de apoyo a la mujer en la que se dará atención jurídica, social y psicológica a las que la precisen. También habrá una oficina del peregrino, en donde se brindará todo tipode información sobre el patrimonio cultural y natural del concello.