A lo largo de la semana pasada, los agentes de la Policía Local de Lalín realizaron 215 controles de alcoholemia en distintos puntos del casco urbano. Son pruebas que realizan con cierta periodicidad para reforzar la seguridad viaria en las calles y el entorno de la cabecera comarcal.

De esos más de 200 exámenes, ninguno de ellos superó la tasa máxima de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, aunque sí había casos en los que la medición daba positivo, con 0,23 miligramos, pero en esos casos el conductor o conductora puede continuar circulando. Desde la Policía Local de Lalín se indica que la tasa máxima de alcohol en aire espirado es de 0,15 para conductores noveles y profesionales, de modo que los 0,25 miligramos mencionados es lo máximo que se marca para el resto de chóferes. Hay que señalar, además, que los menores de edad que se desplacen en patinetes o vehículos con la licencia AM deben tener una tasa de 0,0.

La Policía Local de Lalín ha realizado, como decimos, estos controles de alcoholemia ya en años anteriores y en distintos épocas del verano. Hay que recordar que el consumo de alcohol y estupefacientes están entre las principales causas de accidente de tráfico. Otro de los motivos suelen ser las distracciones al volante y los excesos de velocidad.