Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda en Lalín está a poco más de la mitad que en 2011

En julio el metro cuadrado se cotizó a 787 euros, frente a los 1.388 de hace una década | Comprar un piso es más caro en A Estrada | Silleda es uno de los tres municipios más asequibles de la provincia

Carteles en un edificio en venta en el casco urbano de A Bandeira. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En su informe mensual, el portal inmobiliario Idealista indica que en julio el precio medio de la vivienda en venta en Lalín fue de 787 euros por metro cuadrado, lo que supone la quinta subida consecutiva desde febrero. Por entonces, el valor medio estaba en los 754. Es también, una franca mejoría en relación a julio del año pasado, cuando según Idealista las viviendas en venta en Lalín marcaban un promedio de 723 euros/m2. Hay que apuntar, por otro lado, que los 787 euros por metro es la mejor cifra de los últimos 12 meses en la capital dezana.

Escasez de oferta

No obstante, esta mejoría puede no tener una lectura tan positiva si tenemos en cuenta que el máximo histórico que marcó la vivienda en la capital comarcal de Deza fue de 1.388 euros /m2, en diciembre de 2011. Hace poco más de una década la comarca, como el resto de Estado, se encontraba en plena recesión económica. La crisis que estalló en 2007 afectó severamente al sector de la construcción, con que el precio desorbitado que llegaron a alcanzar los pisos en Lalín hace poco más de una década se debía a la falta de oferta. Una situación que aún se arrastra hoy, a decir verdad.

En cualquier caso, esos 787 euros son poco más de la mitad de lo que había que pagar diez años atrás, y además coloca el promedio de los pisos en venta en Lalín en línea con el de A Estrada. En julio, la vivienda en la capital de Tabeirós se cotizó a una media de 788 euros/m2, de forma que ahora mismo es el municipio más caro de las dos comarcas a la hora de comprar una vivienda. A Estrada, como Lalín, también mejora su precio en comparación con julio del año pasado, cuando estaba a 781 euros, pero a diferencia de la capital dezana, no tuvo un aumento progresivo, sino subidas y bajadas notables en estos 12 meses. Así, el pasado diciembre la media cayó a los 761 euro, mientras que esta primavera, en mayo, llegó a alcanzar los 830. En cualquier caso, y como ocurre en Lalín (aunque no de forma tan exagerada), A Estrada todavía está lejos de su máximo histórico, los 1.069 euros que costaba el metro cuadrado en noviembre de 2015.

El portal web de Idealista ofrece también datos sobre el precio de la vivienda en Silleda, aunque en este ayuntamiento son bastante más modestos que en las dos cabeceras comarcales. En julio, un piso costaba en Trasdeza una media de 592 euros/m2, lo que supone una caída de 47 euros en comparación con los 639 de julio del año pasado. Esos 592 euros es uno de los valores más bajos de la vivienda en Trasdeza y solo superan a los 590 de febrero. En los últimos 12 meses, el precio más alto se registró en agosto del año pasado, al marcar los 650 euros.

"En Trasdeza solo hay 200 euros de diferencia en comparación con el máximo histórico"

decoration

Hay que destacar que el precio de la vivienda no varía tanto en Trasdeza como sí lo ha hecho en las otras dos villas desde la anterior recesión económica. En Silleda, el máximo histórico del precio de la vivienda está en 798 euros (poco más de 200 en comparación con la valoración de julio). Esa cifra récord se consiguió en abril de 2018.

Que solo haya 200 euros de diferencia tiene una explicación muy lógica: el precio de la vivienda fluctúa menos en las zonas donde existe menos población y por tanto menos demanda de vivienda. Y si recordamos que la crisis de la construcción paralizó edificios enteros y que con ello se mermó la oferta de vivienda, es lógico que ésta se encareciese, como ocurrió en su momento en Lalín y A Estrada.

Sanxenxo, el más caro

Sea como fuere, ahora mismo Silleda tiene los precios de vivienda más asequibles de los tres grandes concellos de las comarcas. Pero es, también, uno de los tres municipios de la provincia con la vivienda en venta más barata. Esos 592 euros por metro cuadrado solo superan los 523 de Arbo y los 512 de Covelo. En el extremo opuesto, con los precios más caros por metro cuadrado, se colocan Sanxenxo (2.242 euros), Vigo (2.054) y Nigrán (2.037). A escala provincial, el precio medio de la vivienda en Pontevedra en julio se colocó en los 1.588 euros/m2. En julio del año pasado estaba en los 1.550.

Idealista permite también consultar los precios de vivienda en alquiler. No maneja datos de ningún municipio de las comarcas. A nivel provincial, en julio un piso o casa se alquiló a 9,5 euros/m2. Y de nuevo Sanxenxo lidera la tabla, con alquileres a 21 euros el metro cuadrado, seguido de Nigrán (con un promedio de 10,6) y de Baiona (con 9,6).

Compartir el artículo

stats