El pasado viernes, día 5, cerró el período de participación ciudadana en la encuesta con la que Lalín pudo recoger las opiniones y aportaciones vecinales para identificar las prioridades en el plan de acción de su Agenda Urbana. Días atrás, el gobierno local ya había facilitado un esbozo del documento a los partidos de la oposición.

Pues bien, desde 28 de julio fueron 165 personas las que participaron en esta consulta abierta y anónima. La mayoría mostró un alto nivel de acuerdo con casi todos los proyectos presentados, pero varios de ellos quedaron identificados como los prioritarios para mejorar el municipio lalinense, como el Plan de Conciliación Familiar y Socialización Intergeneracional en el ámbito rural. Esta propuesta tiene como meta articular la convivencia entre las diferentes generaciones para facilitarles a los lalinenses la conciliación de su vida laboral con la familiar y el ocio.

Otra cuestión prioritaria para los vecinos es el programa Vive no rural, con el que se buscará incentivar la calidad de vida en las aldeas, al tiempo que contribuye a fijar población en las zonas rurales. El podio de proyectos a desarrollar cuanto antes queda completado con medidas vinculadas a la restauración ecológica, la gestión de la biomasa y la regeneración de los entornos naturales degradados.

Al margen de servir para identificar aquellas propuestas que más interesan a los ciudadanos, la apertura del plan de acción también permitió a los vecinos y vecinas que aportasen nuevos proyectos e ideas en distintas áreas, como la cultura y el ocio local, el mantenimiento y expansión de instalaciones ya existentes en el ámbito rural o el desarrollo y activación de los núcleos de aldeas, entre otros. Sobra decir que la participación ciudadana es una parte fundamental del proyecto de Agenda Urbana de Lalín 2030, de modo que todas las aportaciones que han realizado estas 165 personas van a ser tenidas en cuenta en la redacción final del citado plan de acción.

Municipio piloto

La Agenda Urbana de Lalín tiene como meta avanzar hacia un municipio más sostenible, próspero. cohesionado e inclusivo en el horizonte de 2030, coincidiendo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este documento, además, permitirá obtener mayor puntuación en distintos fondos europeos a los que pueda optar el Concello, como indicó en más de una ocasión el alcalde, José Crespo.

Hay que recordar, por otra parte, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha distinguido a Lalín como municipio piloto, de forma que la visión rural que aporte su Agenda Urbana para la transformación del ayuntamiento puede servir de espejo para otros municipios españoles de características similares a la cabecera comarcal dezana.

Como decíamos, los ciudadanos pudieron cubrir la encuesta (de forma anónima) durante nueve días. Desde la oposición el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, tildó de “ridículo” el tiempo que le concedió el gobierno local a su organización para consultar el documento, ya que le fue facilitado a Compromiso así como a PSOE y Bloque en una reunión el pasado 26 de julio. Los tres partidos pudieron, igualmente, realizar aportaciones. Desde Compromiso, Cuiña ya adelantó que el borrador del proyecto contenía aspectos sobre humanización y espacios verdes que ya había sopesado o iniciado el gobierno de coalición.