La sede de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), acogió ayer el acto de presentación del III Mercado de Verán, que se desarrollará en la localidad estradense durante los días 19, 20 y 21 de agosto. En la edición de este año, que se celebrará entre la Praza do Concello y la Alameda Municipal, participarán un total de 22 comercios locales. El presidente de ACOE, Alfredo González, explicó que el número de locales participantes es ligeramente inferior a la de la edición anterior, debido “al cierre de algún establecimiento” y a la “ausencia de personal” que están sufriendo muchos comercios de A Estrada.

La tercera entrega del Mercado de Verán, organizado por los comerciantes estradenses, afrontará su tercera edición durante el penúltimo fin de semana del presente mes de agosto. Alfredo González señaló que la intención de la organización es superar, un año más, las cifras registradas en las anteriores ediciones. El primer Mercado de Verán acogió a unas 5.000 personas, mientras que el año pasado se contabilizaron cerca de 7.000 asistentes. Según González, la idea es que la iniciativa siga creciendo y se puedan los superar los 10.000 visitantes el próximo año. En la presente edición se instalarán 22 puestos de venta con productos de todo tipo, que permanecerán abiertos de viernes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 por la mañana, y de 17:00 a 21:00 durante las horas de tarde.

Durante la celebración del evento, los visitantes podrán aprovechar los descuentos que los comerciantes implantarán a muchos de susproductos. Con cada compra que iguale o supere los 20 euros, los asistentes podrán participar en la tradicional ruleta de premios instalada por ACOE. En total, los comerciantes ofrecen diferentes vales de compra por valor de 6.000 euros, que irán repartidos en cupones desde los 5 hasta los 200 euros en metálico y que se podrán canjear por productos de los establecimientos participantes.

El concejal de Comercio, Óscar Durán, animó a los vecinos de A Estrada a participar en “una de las campañas más fuertes de todo el año”, en la que el Concello realiza “un esfuerzo especial” para “dinamizar y apostar” por el comercio local. Por su parte, Alfredo González agradeció la implicación del Concello a la hora de poner en marcha la tercera edición del Mercado de Verán estradense. González señaló que la puesta en marcha de la iniciativa sería “imposible” sin “la subvención extraordinaria” que ACOE recibió “por tercer año consecutivo” para poder sufragar los costes de este evento estival.

Durán y González se mostraron confiados respecto al resultado final de la presente edición, que esperan que sea “todo un éxito”, igual que sucedió en los años anteriores. González calificó la iniciativa de “muy importante” para los comerciantes, que aprovechan el Mercado de Verán para intentar vender, durante un fin de semana de agosto, el stock sobrante en sus tiendas.

Un programa con actividades para todas las edades

Durante los días que se celebre el Mercado de Verán, paralelamente se desarrollarán una serie de actividades dirigidas a todas las edades. El presidente de ACOE, Alfredo González, admitió que “no dudaron” en incluir este tipo de actuaciones en el programa, después de que “funcionaran extraordinariamente bien” en la pasada edición del evento. Las actividades arrancarán el viernes 19, a las 12:30 horas de la mañana, con la actuación de la agrupación musical Os Lóstregos. Ese mismo día por la tarde a partir de las 17:00 horas, Os Bolechas realizarán una actuación para los más pequeños. Dos horas más tarde, a las 19:00, será el turno del grupo Supermirafiori. El sábado, durante la segunda jornada del III Mercado de Verán, la agrupación Os Intrépidos do Ulla iniciarán el programa de actividades del día, con una actuación que se celebrará a partir de las 12:30 horas. A las 17:00 de la tarde tendrá lugar un espectáculo de magia y a partir de las 20:00 horas será el turno de la banda musical Skanderani. El domingo, último día del Mercado de Verán, el programa de actividades seguirá una línea continuista con respecto a las jornadas anteriores. El grupo Decotío Gaiteirxs impartirá un concierto desde las 12:30, en el que los presentes podrán disfrutar de los ritmos populares de la agrupación. En horario vespertino, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, se realizará un taller de maquillaje que estará ubicado justo en la entrada del parque infantil. Por último, a las 20:00 comenzará la actuación del grupo estradense Os John Deeres, que cerrarán la programación de actividades del III Mercado de Verán. Además de todas estas actividades, durante las horas de tarde del sábado y del domingo, los miembros de la batucada Os Vikingos recorrerán diferentes zonas de la Alameda Municipal y la Praza do Concello interpretando distintos temas.

La actual edición contará con un parque infantil

La tercera edición del Mercado de Verán de A Estrada contará este año con varias novedades. La principal, será la instalación de un parque infantil con varios hinchables, que se ubicará en la Alameda Municipal de la localidad estradense. Aunque todavía no está clara su localización exacta, la organización avanzó que se colocará en un recinto cerrado y que los menores estarán supervisados, en todo momento, por varios monitores. Esta medida liberará a los adultos a la hora de realizar sus compras, además de ofrecer una alternativa lúdica para los más pequeños. El parque permanecerá abierto los tres días que dure el Mercado de Verán, con un horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Para acceder al parque infantil de ACOE durante una hora, será necesario realizar una compra mínima de 5 euros en alguno de los establecimientos participantes en el evento, lo que permite jugar en el recinto de forma totalmente gratuita. En caso de no haber comprado nada en el Mercado de Verán, para entrar al parque habrá que pagar 10 euros.