El Concello de Forcarei consigue evitar por lo pronto que se produzan cortes de agua en Soutelo de Montes. Ante la dura situación de sequía y altas temperturas, las reservas actuáticas en la zona comiezan a escasear y Soutelo es el lugar más amenazado del municipio. Ante esta tesitura, se decidió aplicar un plan de acción urgente que consistió en dos actividades básicas: reforzar el bombeo en Soutelo y emplear el camión motobomba municipal como camión cisterna para transportar agua a la zona desde otros puntos,

Un equipo de operarios del Concello instaló el pasado viernes un segundo tubo de 600 metros que unió la estación de bombeo con el primer depósito de Soutelo de Montes, lo que permitió duplicar la acción al contar con dos bombas de acción simultánea. En la búsqueda por incrementar el caudal, el camión motoboma hizo hasta 35 viajes para ayudar a aumentar el nivel del depósito. Desde el Concello también están controlando los niveles de los manantiales que abastecen a Soutelo de Montes. Intentan evitar que el intenso bombeo afecte a su capacidad, ya bastante mermada por la sequía. Por este motivo, alternan el uso de las dos bombas con solo una de ellas.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, confía en que llegue una respuesta positiva por parte de la Xunta de Galicia a la solicitud realizada hace días para encontrar una solución a esta problemática. Que la Xunta garantizce el abastecimiento de Soutelo de Montes es una acción lógica para Pichel, ya que desde la adminsitración están buscando fórmulas para tratar la escasez en otros municipios próximos o incluso en lugares del propio municipio como Ventoxo.

Limitación del consumo

Así mismo, Verónica Pichel ya tomó medidas al respecto el pasado viernes, cuando prohibió el uso del agua para actividades no esenciales como llenar piscinas, lavar vehículos o regar jardines. La alcaldesa aprovecha también para pedir compromiso y conciencia individual a todos los vecinos del municipio, buscando que eviten gastos innecesarios y colaboren en estas fechas difíciles. El objetivo a perseguir por parte de todos es el de retrasar lo máximo posible los cortes de agua a la espera de que finalice esta larga etapa de sequía.