El Camino de Invierno se consolida cada vez más y de manera más rápida a su paso por el término municipal lalinense. Así lo indica el concejal de Xuventude, Avelino Souto, quien afirma que “tenemos que apostar por él, ya que es junto a la Vía de la Plata un dinamizador económico muy importante en nuestro ayuntamiento en los meses de verano.” Muestra de todo esto es la romería que se está haciendo por parte de la Peregrinación Europea de Jóvenes que según el edil “pretenden movilizar cerca de 20.000 chavales de todos los colegios Escolapios para su llegada a la catedral de Santiago”.

El concejal también destaca que “gracias a esto, nuestro pueblo será beneficiario de la pernocta de más de 3.000 jóvenes de entre 12 y 18 años que pasan por el Camino de Santiago y donde a muchos de ellos se les está dando acogida en el pabellón municipal, siempre que se dé el caso de provenir en grandes grupos y haciendo la previa solicitud al ayuntamiento”. También menciona Souto Rozados que “este fue el año en el que más peregrinos se recibieron en Lalín”.

En este sentido apoya sus afirmaciones en que el 26 de junio hizo noche un gran grupo en el pabellón municipal. Por otra parte, se le dieron cabida a los grupos más numerosos del año durante el fin de semana pasado y en estos días, siendo el domingo 31 de julio cuando se acogió al más grande de todos, compuesto por 738 peregrinos jóvenes. El lunes pasó la noche en la localidad un grupo integrado por 120 personas, el martes eran aproximadamente 140 personas y el miércoles fueron recibidos 162 peregrinos. El último grupo que se quedará en el pabellón municipal lo hará el día 1 de septiembre”, precisa.

Impacto económico

Avelino Souto destaca que “con estos movimientos de personas, queda más que claro la importancia de potenciar y mantener el Camino de Invierno, el que aporta mucho más de lo que podemos llegar a pensar a nuestro municipio y que junto a la Vía de la Plata es de un de los elementos promotores de nuestro turismo”. Además hace hincapié que “la dinamización social y económica del verano se da gracias a los peregrinos, los que mantienen muchos puestos de trabajo y comercios a pleno rendimiento”.