Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició esta semana una actuación arqueológica con fines científicos en la aldea perdida de Silvaescura, situada en los límites entre el monte de Soutelo de Montes y el de Trasdomonte, al lado del ‘riachuelo Pigheiro’, de la que solo permanecen a la vista dos estructuras.

Los primeros pasos se centran en la limpieza de la zona. |

Cristina Incio del Río, arqueóloga del instituto de ciencias del patrimonio es la directora de este innovador proyecto que busca reconocer Silvaescura y que cuenta con el apoyo de la Red de Arqueología del CSIC y del propio Instituto de Ciencias del Patrimonio. Según apunta la propia directora, se trata de una iniciativa que es pionera en Galicia, ya que es uno de los primeros proyectos de investigación en el que se aborda arqueológicamente un enclave rural habitado en la Edad Moderna.

Las labores sobre el terreno dieron comienzo esta semana.

Cabe destacar que de esta aldea forcaricense casi no hay apenas referencias históricas documentadas. La más destacada es la de la redención de los foros de la aldea de As Codesás, en Trasdomonte, documento datado del año 1624, al convento de Aciveiro. También se conserva una querella emitida en el 1687 contra el rector de la Madalena, por tener diezmado más de lo que correspondía en Silvaescura y otras aldeas como Sanguñedo, Ventosela y A Graña.

Además, la toponimia de las parcelas privadas del entorno, como es el caso de las fincas denominadas ‘Su Casa’, los caminos de acceso a la zona llamados ‘Silva Oscura’ y ‘Camiño da Brea’ (en referencia al tránsito de brea de actividad comercial con los monasterios y con Compostela) o la conocida como ‘Chousa do Bispo’, son referencias de la historia de este lugar, que actualmente está lleno de carballeiras y silvas.

Las actuaciones arqueológicas que se están llevando a cabo incluyen tareas de desbroce y limpieza, levantamiento planimétrico, prospección, sondeos y excavación arqueológica según el análisis del terreno y de las estructuras, y cuentan con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia, así como de las personas propietarias de los terrenos.

Tradición oral

Por otra parte y dentro del mismo proyecto, los investigadores realizarán también una recogida de la tradición oral que aún conservan a las personas mayores de la parroquia forcaricense de la Madalena sobre las leyendas relacionadas con esta aldea, historias que han pervivido en el tiempo hasta ahora.

Visitas guiadas a la zona el jueves y viernes

Con el objetivo de poner en valor estos trabajo que se están llevando a cabo en la aldea ‘perdida’ de Silvaescura por parte del Instituto de Ciencias del Patrimonio adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Concello de Forcarei está organizando una serie de visitas guiadas a la excavación. Estas tendrán lugar los próximos 11 y 12 de agosto, el próximo jueves y viernes, a partir de las 19.30 horas. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección dinamicas@forcarei.gal hasta el día de la actividad. Los grupos tendrán un máximo de treinta plazas por día y los participantes deberán llevar calzado acomodado para poder caminar por el monte. Esta iniciativa por parte del concello forcaricense se enmarca dentro de sus diferentes propuestas para poner en valor el patrimonio histórico del municipio, uno de los reclamos turísticos que quiere explotar el gobierno encabezado por Verónica Pichel.