Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agolada entroniza a su bióloga más internacional

Marisol Soengas González subraya que es la primera “pero no la última” mujer nombrada Hija Predilecta del Ayuntamiento

Soengas firma, ayer, en el Libro de Honor del Concello de Agolada. | // BERNABÉ/ANA AGRA

De “histórico” calificaron el día de ayer desde el Concello de Agolada durante la jornada en la que la investigadora y científica Marisol Soengas González fue nombrada Hija Predilecta de este municipio dezano. Soengas, que estuvo acompañada en todo momento por sus familiares, fue homenajeada por el gobierno local mediante dos actos que se desarrollaron en horario de mañana y tarde. En la cita matinal, Soengas fue recibida en la casa consistorial por el alcalde Luis Calvo y miembros de la corporación junto a la formación de Bico da Balouta, que junto al colectivo Baluarte dos Pendellos promovieron la distinción municipal. Durante el solemne acto celebrado en el salón de plenos intervinieron Manuel Ferro, de Bico da Balouta, Manuel Busto en representación del colectivo Baluarte dos Pendellos y el regidor municipal agoladés. Soengas aprovechó para subrayar lo emocionada que estaba con el nombramiento y subrayó que ha sido la primera “pero no la última” mujer Hija Predilecta de Agolada. Tras estampar su firma en el Libro de Honor de Agolada, el evento se completó con uno aperitivo, la visita a la exposición fotográfica de Jesús Faílde y una comida en Os Pendellos.

Calvo entrega el galardón a Marisol Soengas. | // BERNABÉ/ANA AGRA REDACCIÓN

A partir de las 18.00 horas, y como estaba previsto, el Auditorio Municipal Manuel Costa Casares albergó el acto de distinción a la investigadora natural de Aldea do Monte. Bico da Balouta se encargó de recibir a los presentes con música en el exterior del auditorio a la comitiva que acompañó a Marisol Soengas. Ya dentro, la Banda de Agolada fue la encargada de poner melodía a los primeros instantes del evento. El acto estuvo presentado por la periodista Laura Moure que dio paso a una vecina de la homenajeada, Raquel González Borrajo, para que realizase un emotivo laudatorio de la investigadora. Acto seguido intervinieron representantes de colectivos como Queremos Parcelarias, SD Agolada, Eira da Xoana, Partido Popular (María del Carmen Seijas), Coral Polifónica de Agolada, Banda Municipal de Agolada, Instituto de Estudos Ulloáns, Club Náutico de Brocos y vecinos de la Aldea do Monte, que entregaron un obsequio a su ilustre paisana.

Público asistente al acto en el Auditorio Manuel Costa Casares. Bernabé/Ana Agra

Los miembros de la mesa presidencial tomaron la palabra comenzando por Marta Negro de Baluarte dos Pendellos y Cristina Fernández de Bico da Balouta, que destacaron la valía profesional de la científica distinguida. Minutos después llegó el instante más esperado por todas con la entrega por parte del alcalde Luis Calvo del nombramiento de Hija Predilecta del Ayuntamiento de Agolada a la destacada bióloga. Tras una cerrada ovación de los presentes le tocó el turno a la Banda de Agolada y a la Coral Polifónica agoladesa, que interpretaron la pieza Golada de Luis Araque, “Sancho”. Soengas agradeció el nombramiento al Concello de Agolada y reiteró su deseo de no ser la única mujer en haber recibido la distinción en el municipio.

El broche de oro al acontecimiento volvió a ser cosa de la banda y la coral locales con la interpretación del Himno de Galicia, coreado por todos los presentes y con el que se dio por finalizado el inolvidable acontecimiento.

Compartir el artículo

stats