El Concello de A Estrada realizó en la noche del pasado jueves su pleno municipal de agosto, con solo dos puntos en el orden del día. Esta reunión contó con la ausencia del alcalde de A Estrada, José López Campos, y del teniente alcalde, Juan Constenla, por lo que fue dirigido por la tercera teniente alcalde y edil de Educación, Amalia Goldar. En este marco el gobierno local consiguió sacar adelante las dos propuestas que planteó ante el pleno, aunque con la abstención y las críticas de la oposición. El Concello también descartó el debate planteado por la oposición en sus diferentes ruegos y preguntas.

Una de las cuestiones que generó más críticas por parte de PSOE, Móvete y BNG fue la moción para modificar la Edusi para añadir una nueva partida de gastos que se dedicará a publicitar algunas de las obras que se financiaron con fondos Feder europeos. Se trata de un requisito que viene marcado en el reglamento de estos fondos, con una partida fijada en 105.000 euros de los cuales el Concello de A Estrada debe aportar 32.000.

Los tres partidos de la oposición entendieron que el gobierno local debe cumplir con esa norma para poder recibir esos fondos Feder pero criticaron la alta cuantía de una partida que solo se destinará dar publicidad a las obras realizadas. “Es una cantidad desorbitada”, explicó el portavoz del PSOE, Luis López Bueno. “El concello debió negociar en su día para conseguir rebajar esa cifra”. Los socialistas se abstuvieron, igual que el BNG y Móvete. “No es necesario gastar una cantidad tan alta. El dinero público no se puede gestionar de esa manera”, afirmó Mar Blanco.

Una respuesta similar por parte de la oposición tuvo el segundo punto en el orden del día, el traspaso de los tres millones de remanente que quedaron del año pasado a los presupuestos de este año. “Podrían haber invertido ese dinero en mejorar la calidad de vida de los vecinos, por ejemplo en el rural. La de este gobierno es una política de estética”, lamentó la portavoz nacionalista, Susana Camba. Por su parte, tanto PSOE como Móvete lamentaron a falta de información ofrecida por el gobierno local sobre los proyectos a los que destinará este remanente, con partidas para cuestiones como una posible expropiación o imprevistos en la construcción de la pista de atletismo. “Carecemos de información pero creemos que ese dinero podría haberse destinado a la mejora de servicios como el SAF”, manifestó Mar Blanco.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, los socialistas plantearon algunas cuestiones por la que vienen interesándose desde hace varios plenos sin respuesta, como la necesidad de arreglar algunos de los juegos infantiles de los jardines municipales y la realización de desbroces en algunas parroquias del rural. Además, llevaron ante la corporación sus preguntas sobre el taller de empleo, aunque no recibieron respuesta.

Por su parte Móvete planteó al gobierno la necesidad de habilitar espacios de paradas de autobús en el casco urbano. Móvete recordó que las paradas en el consistorio, ante el Mesón da Estrada y ante el colegio de Figueiroa, no tienen un sitio habilitado para resguardarse del frío o la lluvia. Además, pidió que los usuarios puedan usar los baños de la antigua estación y resguardarse dentro para esperar su bus. Además, reclamaron la apertura del albergue de Sabucedo, en una época en la que podría ser utilizado por peregrinos y turistas, y reclamaron la expansión de fibra óptica por el rural.

El BNG por su parte transmitió las quejas de vecinos por la música en la calle colocada por la ACOE hace unos días y reclamó limitadores de velocidad para vehículos en la calle Pérez Viondi.