Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celino Camilo Gil y Elisa Villar | Matrimonio más longevo de la Romaría Interxeracional

Lalín distingue a los héroes de sus nietos

La XXVIII Romaría Interxeracional premia a Leontina Rodríguez y Celino Camilo Gil

Elisa Villar y Celino Camilo Gil, ayer, dando un paseo por el centro de Lalín. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Leontina Rodríguez Gómez, de 96 años, y Celino Camilo Gil Rodríguez, de 94, ambos vecinos del casco urbano de Lalín, recibirán los reconocimientos a la mujer y al hombre de mayor edad del municipio durante la XXVIII Romaría Interxeracional de Lalín, que tendrá lugar mañana en la Carballeira das Casianas, ubicada en el Polígono Lalín 2000, y que regresa después de la pandemia a la programación estival de la capital dezana. El certamen volverá a servir para reunir a varias generaciones en torno a una mesa para reconocer la labor de toda una vida a los auténticos y verdaderos héroes de sus nietos.

Por su parte, Leontina Golmar Carballo será distinguida como la mujer que más años ha estado en la emigración, después de 65 en Venezuela, mientras que Manuel Portos Cadavid es el hombre que más tiempo ha estado en el exterior, 66 años, de los cuales 13 fueron en Brasil y 53 en Venezuela. Además Celino Camilo Gil Rodríguez y Elisa Villar Lalín fueron reconocidos como la pareja con más años de matrimonio, un total de 68 de feliz unión. Como novedad, este año habrá otro premio para adultos de forma excepcional a Pablo Ferreiroa Carballo, por su colaboración desinteresada con el Concello de Lalín y sus vecinos en la diáspora en Venezuela y los Estados Unidos.

La Romaría Interxeracional del Concello de Lalín, con una asistencia confirmada de unas 800 personas hasta ayer mismo, y en la que está prevista la participación del conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y el responsable territorial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Crespo, comenzará mañana a las 12.00 horas con una misa oficiada en la propia carballeira por el párroco de Bermés, José Ramón Peña Taboada. Al finalizar, la Banda de Música A Lira de Prado ofrecerá un concierto y luego, aproximadamente a las 14.00 horas, se entregarán obsequios y discursos de las autoridades. El almuerzo correspondiente tendrá lugar tras las intervenciones del conselleiro Román Rodríguez, y el alcalde de Lalín, José Crespo. El menú constará de empanada, pulpo con cachelos, carne ao caldeiro y postres. Incluirá agua, vinos, refrescos, chupitos y también bebidas no alcohólicas.

Concurso de baile

Tras el postre, tendrá lugar el concurso de baile y finalmente la jornada se cerrará con la actuación musical de “Grupo Reflejos” y “Antonio Barros e Ialma”. Desde el Concello anuncian que la carpa donde se servirá la comida ya está instalada en la Carballeira das Casianas, un enclave de fácil acceso desde la AP-53 y la Nacional 525 que cuenta con una amplia zona de aparcamiento. La teniente de alcalde, Paz Pérez, y el concejal de Obras do Rural, José Cuñarro, se desplazaron ayer hasta el lugar para supervisar los trabajos, así como para ultimar detalles como, por ejemplo, el lugar idóneo para habilitar baños portátiles para todos los asistentes.

Cabe destacar también, por último, que en el recinto donde tendrá lugar la reunión se instalará un hinchable para disfrute de los más pequeños que acudan a la romería acompañando a sus abuelos, así como un monitor de tiempo libre pendiente de ellos durante toda la jornada. También habrá personal de ambulancia con un horario ininterrumpido de 11.30 a 21.00 horas, con la colaboración de la Cruz Roja de la capital dezana.

Hablando con Celino Camilo Gil Rodríguez te olvidas de que es una persona con 94 espléndidos años. Mañana hará doblete en la Romaría Interxeracional puesto que será premiado por su longevidad personal y matrimonial, después de 68 años felizmente casado con el amor de su vida, Elisa Villar Lalín.

–¿Cómo se ha recibido en casa el premio que recibirá tanto usted como su esposa el domingo?

–Pues, muy contentos, como no podía ser de otra manera. La verdad es que es algo muy bonito que te llega en un momento de la vida muy especial y que por supuesto tanto mi esposa como yo agradecemos de corazón, claro.

–¿Es verdad que cumplen 68 años de matrimonio?

–Bueno, algo así puede ser. Tengo que decir que fueron unos años muy bonitos. Siempre contento, con salud gracias a Dios los dos. Tenemos una hija y un nieto, que espero que este domingo sean tan felices como lo seremos nosotros.

–¿Qué le parece un evento como la romería de este domingo?

–Pues, a los dos nos gusta mucho ese tipo de reuniones porque son ideales para encontrarte con los amigos y conocidos. Además, si como parece nos van a dar a los dos un premio por nuestros años de casados, mucho mejor. Ya le digo que esperamos que todos los miembros de nuestra familia lo pasen tan bien como esperamos mi mujer y yo. Son 68 años juntos y como comprenderá somos uña y carne después de todo ese tiempo.

–Supongo que con todo lo que está previsto que pase en la cita será una jornada inolvidable.

–Eso, desde luego. Ya lo está siendo desde que nos comunicaron que los dos vamos a recibir un premio juntos. De todas formas, siempre digo que lo más importante es tener salud porque sin salud no hay nada. Así que, agradecemos de corazón este premio y le damos la enhorabuena, también, a los que nos van a acompañar en la relación de galardonados en este acto.


Compartir el artículo

stats