Metalúrgica del Deza SA (Metaldeza), especializada en la fabricación de estructuras metálicas, forma parte de uno de los ejemplos de rehabilitación arquitectónica más influyente de la arquitectura industrial española contemporánea. La empresa lalinense realiza por encargo una serie de cerchas con destino a la Costa del Sol, donde la firma de ropa infantil Mayoral está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión cuyo buque insignia es un proyecto del prestigioso arquitecto gallego Ramón Vázquez Molezún, ahora puesto en valor con el diseño del arquitecto Rafael Urquiza, de System Arquitectura, que contó en su interesante trabajo con la colaboración para su ejecución de su colega Santiago Pérez.

Interior remozado del complejo Intelhorce, actual centro de distribución de Mayoral. | // LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El proyecto llevado a cabo en Málaga consistió en la rehabilitación del complejo Intelhorce (Industrias Textiles del Guadalhorce) para transformarlo en el nuevo centro logístico de Mayoral Moda Infantil. Para ello, se recuperó la antigua nave de acabados, preservando su impresionante espacio interior y su estructura de hormigón, y se le añadió una nueva envolvente. La rehabilitación de la nave –construida en 1963 por Ramón Vázquez Molezún y Manuel María Valdés– parte, según la publicación especializada “Arquitectura Viva”, de tres objetivos fundamentales: la recuperación de la estructura existente como elemento principal; la mejora de la eficiencia energética del edificio y su adaptación al nuevo uso; y el diseño de una piel que represente la filosofía de la compañía.

Las nuevas naves, que se construirán en las parcelas adquiridas, ocupan más de 155.000 m² y en ellas se encuentra el edificio principal de 26.700 proyectada por el arquitecto gallego que recibió en 1993 la Medalla Castelao poco antes de fallecer en la capital de España. Todas estas estructuras tendrán cerchas realizadas íntegramente en Lalín y transportadas desde el polígono industrial de la capital dezana hasta su homólogo que linda con el río Guadalhorce. El objetivo del nuevo plan industrial de Mayoral es conseguir llegar a los 40 millones de prendas producidas y consolidar y nutrir su volumen de ventas en 75 países y 190 establecimientos comerciales.

Discurso moderno

Ramón Vázquez Molezún formó junto a José Antonio Corrales uno de los equipos de arquitectura contemporánea más fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. La obra llevada a cabo por ambos es un referente insustituible de la recuperación del discurso moderno en la arquitectura española tras la guerra. El tándem Corrales-Molezún es casi inseparable. Una colaboración basada en la confianza, el respeto y la admiración mutua, que se mantuvo durante más de tres décadas. El resultado de su obra en común revela una combinación enriquecedora porque ambos comparten las mismas inquietudes frente a la arquitectura, un método de trabajo basado en el rigor geométrico, un conocimiento del arte de la construcción y el ejercicio de diseñar y construir desde el funcionalismo una arquitectura transparente, ausente de caprichos compositivos.

Metaldeza construye cerchas de más de 30 metros, que permitirán la construcción de las naves con amplios espacios diáfanos, que serán destinadas a distribución y logística, así como nuevas oficinas de la marca malagueña para mantener vivo el legado de Vázquez Molezún.