El Concello de Forcarei ha emitido un bando en el restringe el consumo de agua de la traída en toda la localidad debido la importante sequía que está afectando a toda Galicia por las altas temperaturas y la ausencia prolongada de lluvias. Desde el gobierno municipal manifestaron además que esta situación ha comenzado a notarse en el día a día de los vecinos, con algunos problemas de abastecimiento en Soutelo de Montes.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, anunció la emisión de este bando informativo de manera urgente en el que apela a la responsabilidad y a la conciencia de todas las vecinas y vecinos para que se haga un consumo responsable y ahorro del agua de la red de abastecimiento. Desde el Concello forcaricense solicitan al vecindario que consuma el agua estrictamente necesario y prohibe su uso para actividades que no sean esenciales. Pusieron como ejemplo el llenado de piscinas, el lavado de vehículos o el regado de jardines o huertas. Semanas atrás el Ayuntamiento ya solicitó la colaboración vecinal para reducir el consumo de este recurso de cara a evitar problemas mayores.

Por otra parte, Verónica Pichel ha mantenido ya contactos con la Xunta de Galicia para demandar una solución que permita garantizar el abastecimiento de agua a todos los vecinos de Soutelo de Montes.

La paradoja del río Lérez

Verónica Pichel incide en la paradoja de que la administración autonómica esté buscando una solución a la escasez de agua en Pontevedra y otros ayuntamientos del entorno precisamente en el término municipal de Forcarei, concretamente en la parroquia de Ventoxo, donde se encuentra una balsa de agua acumulada en una antigua mina. Independientemente, la alcaldesa transmitió a la Xunta la total disposición del Ayuntamiento para colaborar en todo lo necesario para la opción de Ventoxo pueda salir adelante. “No obstante, creo que es de justicia que paralelamente la Xunta de Galicia busque y ofrezca alternativas que permitan paliar el problema de la sequía en Soutelo de Montes”, concluyó la alcaldesa forcaricense.