El Concello de A Estrada anunció en el día de ayer que a través de un Decreto de la Alcaldía se hará entrega de ayudas municipales para buscar incentivar la creación de empresas en este 2022. El importe total a repartir ascenderá a los 24.000 euros, de los que se beneficiarán hasta 28 empresas y autónomos locales de reciente puesta en marcha. De las 33 solicitantes iniciales, cinco se vieron excluidas del proceso por no responder en plazo a los requerimientos de documentación solicitados desde el Concello de A Estrada.

Para recibir este importe había una serie de condicionantes, al igual que los hay para decidir el importe total a percibir. El Concello elaboró un sistema de puntuación en el que se medían distintos factores para después elaborar una lista con lo que correspondía a cada uno. Obtuvieron mayores puntuaciones aquellas empresas regentadas por personas mayores de 45 años o menores de 30; así como por mujeres, personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión y a parados de larga duración.

La media a recibir por cada benefactor será de 850 euros, y habrá una gran diferencia entre el importe más alto y el más bajo. Una empresa de hostelería de reciente creación, que emplea a siete personas y que es regentada por menores de 30 años, recibirá 2.000 euros; mientras que la ayuda más baja apenas sumará 484 euros, correspondiente a la empresa con menor puntuación de la lista. La mayoría de las puntuaciones más altas corresponden con mujeres mayores de 45 años y con jóvenes menores de 30. El pago de estas subvenciones comenzará a partir de la próxima semana.

Estas ayudas a empresas de reciente creación se suman a otras llevadas a cabo en los últimos meses por el Concello de A Estrada. Hace menos de un mes se aprobó el reparto de 35.000 euros destinados a asociaciones empresariales y comerciales con el objetivo de fomentar la actividad comercial estradense y ayudar a los productores locales. Esto sigue una línea de acciones por las que se busca acelerar la actividad económica en el municipio, principalmente en sectores como el comercio, la hostelería o la industria local.